Alarma internacional ante intenciones de Trump sobre Jerusalén

  • 06 Dec, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

La intención de Donald Trump para trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense y de esta manera reconocer la ciudad como la capital del Estado de Israel ha encendido las alarmas de la comunidad internacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Washington reconozca unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel. Por su parte, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, pidió a Estados Unidos no interferir en el estatus de Jerusalén.

“Debemos usar la negociación para hallar una manera de solucionar el estatus de Jerusalén como futura capital de ambos Estados, de manera de atender a las aspiraciones de ambos lados”, dijo Federica Mogherini.

Sin embargo, este martes Trump comunicó su decisión al presidente palestino Mahmud Abbas, que le advirtió sobre las peligrosas consecuencias que esa medida tendrá en el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo.

Mientras que el rey Abdalá de Jordania, que tiene la custodia de los lugares sagrados musulmanes de Jerusalén, señaló a Trump que su decisión tendrá efectos peligrosos sobre la seguridad en Medio Oriente.

“La posición del presidente Abbas es muy clara: si la embajada estadounidense es trasladada a Jerusalén, esto va en contra del derecho internacional y será inaceptable por nuestra parte”, advirtió Nabil Abu Rdeneh, vocero del presidente palestino.

El rey Salman de Arabia consideró que dicha medida podría desatar la ira de los musulmanes en todo el mundo; el egipcio Abdelfatah al Sisi condenó la adopción de medidas que perjudican las oportunidades de paz.

En un tono más severo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que incluso podría romper relaciones diplomáticas con Israel.

“Jerusalén, señor Trump, es una línea roja para los musulmanes. Mientras las heridas del pueblo palestino sigan sangrando, mientras haya violaciones diarias de los derechos humanos y opresión, tomar una decisión como esta para apoyar a Israel no solo es una violación de la ley internacional, también es un duro golpe a la conciencia humana”, enfatizó Recep Tayyip Erdogan.

Jerusalén es un punto sensible del conflicto palestino-israelí, concretamente la Ciudad Vieja, que consta de cuatro barrios: en la parte oeste se encuentran el barrio cristiano donde se ubica la Iglesia del Santo Sepulcro así como el barrio armenio.

Al sureste de la ciudad se encuentra el barrio judío que alberga el Muro de los Lamentos y al noroeste se ubica el barrio musulmán, el más grande de los cuatro que alberga la Explanada de las Mezquitas.

A pesar de la presión internacional y en medio de rumores y filtraciones que aumentan la tensión, Donald Trump parece decidido a cumplir una de sus promesas de campaña y este miércoles anunciará su decisión.

“No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos”, declaró Sarah Sanders, vocera de la Casa Blanca.

Manifestantes queman fotos de Trump y banderas de Estados Unidos en Gaza

Anterior

Manifestantes queman fotos de Trump y banderas de Estados Unidos en Gaza

A consideración asistencia a clases por frío

Siguiente

A consideración asistencia a clases por frío