Alfonso Cuarón presenta plataforma digital para transparentar reconstrucción tras sismos

  • 20 Mar, 2018
  • DESTACADA

La noche de este lunes, el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, presentó la plataforma brigada.mx producto del esfuerzo de muchos voluntarios que colaboraron durante los días de la emergencia, por los sismos de septiembre.

El proyecto busca unificar esfuerzos de grupos y particulares para la reconstrucción en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y la Ciudad de México.

Brigada.mx nació en los días posteriores a los sismos como una iniciativa impulsada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal, quienes lograron recaudar grandes cantidades de apoyo para las comunidades afectadas, en el local ubicado en la calle de Lago Tanganica número 67.

Alfonso Cuarón explicó que “el fin de esta herramienta es incrementar la capacidad de respuesta, por un lado, y por otro lado, realmente transparentar la reconstrucción de nuestro país”.

Desde entonces, pretendían no olvidar este trabajo y esfuerzo colectivo de particulares y comenzaron la edificación de esta plataforma donde cualquiera que se interese en participar puede registrarse.

Eduardo Mancera, creador de la plataforma brigada.mx, mencionó que “meses después del temblor, se levantó mucho dinero, pero no sabía a dónde irse, no sabíamos a quién donar o quiénes eran los grupos de confianza, y aquí, aunque empezamos a sumar organizaciones hace poco, pues ya tenemos 18 grupos que están trabajando en campo, que están documentando su gasto y que están evidenciando su trabajo con evidencia fotográfica y georeferenciada”.

Identificar las comunidades afectadas y sus necesidades, así como transparentar la utilización de los recursos y verificar su aplicación en tiempo real, son algunas de las herramientas de la plataforma.

La plataforma también ofrece herramientas para conectarse con grupos afines y con quienes se puede crear métodos más efectivos de trabajo.

Más allá de desastres, va a ser una gran herramienta de transparencia para toda la sociedad, de transparencia a distintos niveles y en todo el país”, precisó Cuarón.

Discusión entre pareja termina en balazos en Reforma 222

Anterior

Discusión entre pareja termina en balazos en Reforma 222

Quinta explosión en Texas deja un herido

Siguiente

Quinta explosión en Texas deja un herido