Asegura AMLO que se va a cancelar la reforma educativa

  • 20 Aug, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Este lunes, se reunieron en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como los integrantes de ambos gabinetes, con lo que se da el inicio del proceso de transición presidencial.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró la transición institucional que se da con respeto y en coordinación plena.

“Es una transición institucional porque surge y emana de un proceso electoral democrático. Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, del soberano, del que manda en México”.

Respecto al tema de la maestra Elba Esther Gordillo, dijo que será respetuoso de la ley, pero que la exlíder sindical no formará parte de su gabinete. En cuanto a la reforma educativa comentó que se verá en tiempo y forma, con lo que se presentarán las propuestas para cancelar la actual reforma y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Se va a cancelar la reforma educativa y va a ser sustituida por otra propuesta. Si esto no funciona, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Enrique Peña Nieto. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla. (…) Se van a enviar iniciativas al Legislativo. Seremos respetuosos de la división de poderes”, aseveró López Obrador.

Con respecto al nombramiento de los nuevos secretarios de Marina y de la Defensa, dijo que buscarán el punto de vista de los actuales secretarios, aunque especificó que los que serán considerados serán elementos en activo.

Vamos a dar a conocer nuestras propuestas mucho antes del 1 de diciembre”, aseguró López Obrador.

“Este proyecto que inició e impulsó este Gobierno es una obra que sería transexenal, que no podríamos concluir en lo que restaba a esta Administración.” especificó Peña Nieto al respecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador insistió en que buscará la opinión del pueblo, prometiendo informar con objetividad y una actuación imparcial “con apego a la verdad”, a través de lo que determinó que sería un proceso democrático que impulse la democracia participativa. Reiteró que buscará el papel de los medios de comunicación para informar sobre el tema.

Dijo que es una transición respetuosa, pues se ha recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, a lo que reafirmó que en correspondencia se respetará al actual gobierno hasta el último día de su mandato.

Esta transición se está dando en cooperación y con apoyo del gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere”.

Especificó que se elaborará el presupuesto para el año próximo, lo que requiere trabajo conjunto, así como otros asuntos.

Vamos avanzando, no se pierde el impulso, no se pierde el tiempo y a nosotros nos ayuda mucho este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país”.

Consideró estar muy satisfecho y agradeció a Peña Nieto y al gabinete actual por el gesto institucional de respeto y colaboración conjunta.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto habló del tercer encuentro que ha sostenido con Andrés Manuel López Obrador a efecto der inicio al proceso de transición presidencial, aseguró que fue un encuentro inédito, por las características propias y equipos definidos, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente.

El motivo de este encuentro es dar formalmente iniciado este proceso de transición y acercamiento entre los dos equipos de trabajo”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto consideró que el proceso llevado a cabo por la Procuraduría ante el caso de la maestra Elba Esther Gordillo es el que continuará. También dijo que es importante el respeto entre las dos administraciones, entre una que impulsó el cambio en el tema educativo y una próxima administración que hará ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo de la reforma educativa.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno será para todos los mexicanos y no para una persona o grupo.

Exigen más operativos para localizar a Tomatito

Anterior

Exigen más operativos para localizar a Tomatito

Suman 370 muertos por inundaciones en India

Siguiente

Suman 370 muertos por inundaciones en India