Bombardeos en Guta Oriental dejan más de 400 muertos, entre ellos 95 niños

  • 23 Feb, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Los bombardeos que desde el domingo azotan Guta Oriental son considerados ya una de las ofensivas más intensas en los siete años de conflicto en Siria.

En medio del desconcierto y el terror quienes sobreviven a los ataques buscan refugió mientras las bombas no dejan de caer.

“Estamos conmocionados por lo que vemos que está sucediendo ahora en el este de Guta y tememos que la situación empeore. Espero estar equivocado en esto. Muchos se han quedado anonadados por la atrocidad de la violencia injustificada contra los civiles”, dijo Robert Mardini, director de la Cruz Roja para Medio Oriente.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en cinco días el régimen sirio realizó cerca de tres mil ataques en los que murieron más de 400 civiles, entre ellos 95 niños y 61 mujeres y más de dos mil resultaron heridos.

Sitiada desde hace cinco años por las fuerzas del régimen, Guta Oriental enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, debido a esto, distintos organismos internacionales han solicitado un alto al fuego para poder entregar ayuda humanitaria.

“Es una situación extrema la que estamos viendo y simplemente continúa día tras día. Se siente como, ya sabes, nadie está escuchando, nadie, no hay reacción, no hay esfuerzos políticos y capacidad de influir, para detener esta ofensiva extrema que afecta a los civiles”, enfatizó Panos Moumtzis, Coordinador Humanitario de la ONU en Siria.

Este bastión rebelde a solo 15 kilómetros de Damasco, se ha convertido en un nuevo Alepo, la ONU estima que de las 400 mil personas que permanecen en la zona, casi la mitad son niños, que sufren las devastadoras consecuencias del conflicto.

“Aviones de combate y helicópteros atacan nuestro vecindario con barriles explosivos ¡por favor, ayúdenos”, suplica la niñ Noor de Guta, a través de Twitter.

Lejos de las bombas, el Consejo de Seguridad de la ONU discute una resolución que posiblemente votará este viernes y propone un alto al fuego de 30 días, pero Rusia que tiene poder de veto y es el principal aliado de Bashar al-Asad, manifestó su desacuerdo.

Los gobiernos de Moscú y Damasco justifican sus bombardeos señalando que están dirigidos contra grupos terroristas que operan en la región, sin embargo, en esta semana al menos cuatro hospitales fueron destruidos.

“No sucumbiremos ante aquellos que apoyan el terrorismo en Siria. No seremos complacientes con los planes del gobierno de cinco países, cinco países que se reunieron en Washington el mes pasado para dividir Siria”, refirió Bashar al-Ja´afari, embajador de Siria ante la ONU.

Guta Oriental es el último bastión controlado por los rebeldes cerca de la capital siria por lo que el gobierno quiere reconquistar esa zona a como dé lugar. Esta región también fue escenario del peor ataque químico registrado en Siria que en agosto de 2013 mató a más de mil personas.

Guillermo del Toro rechaza acusaciones de plagio por ‘La Forma del Agua’

Anterior

Guillermo del Toro rechaza acusaciones de plagio por ‘La Forma del Agua’

CCE llama a partidos a no integrar a personas ‘bajo sospecha’ de corrupción

Siguiente

CCE llama a partidos a no integrar a personas ‘bajo sospecha’ de corrupción