Brigadas médicas buscan prevenir brotes epidémicos en zonas afectadas por el sismo

  • 13 Sep, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

Personal médico trabaja en brigadas para prevenir brotes epidémicos. “Nos encargamos de generar brigadas sanitarias, atendemos a las personas, se encalan las zonas devastadas; atendemos las zonas de desastre. Estas brigadas han estado aquí desde el principio”, dijo Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una entrevista para Despierta con Loret.

El funcionario destacó que desde las inundaciones de 2013 “no se generan brotes; las brigadas son una responsabilidad que se implementa de manera inmediata por las secretarías de Salud estatales y federales y todos los médicos que están en la zona”.

Arriola explicó que el despliegue “está desde el viernes”, con lo que han encontrado “dispersión de comunidades”. Subrayó, por ejemplo, que “en Sierra Peñalosa, en la frontera con Chiapas, no se reportaron muertes, y en la revisión, encontramos algo parecido a lo reportado, pero tuvimos daños parciales o totales en las casas”.

También, abundó, “tenemos daños en carretera, edificios públicos y clínicas de salud”. Arriola informó que se comenzó a realizar un censo, “que puede tardar dos días, y al fin del censo tendremos las condiciones para hacer la evaluación monetaria y tendremos que revisar costo de tirar las casas que lo requieren y remozar otras”.

El director del IMSS indicó que, para la labor de reconstrucción “hay fuentes de fondeo, pero el propio Fonden requiere la evaluación para disponer de los recursos”.

Arriola señaló que “en esta situación con caída de casas, durante el proceso de reconstrucción se puede generar empleo temporal”; subrayó que el Gobierno federal dispone de “50 millones de pesos para generar empleo temporal” y llamó a la población a buscar “en la propia comunidad, revisar con el representante de la Sedesol”.

El funcionario subrayó la importancia de “terminar en dos días el censo” para poder “empezar la siguiente fase, donde habrá oportunidad de empleo en su propia casa, hay recursos para echarlo a andar para que la gente tenga una fuente de ingreso mientras contrarrestamos los efectos del temblor”.

A propósito de empleo, el director del IMSS destacó un récord histórico de empleo formal con “más de tres millones de afiliados” a la institución. De acuerdo con Arriola, “en esta administración se han creado más de dos millones 900 mil empleos, 2.5 veces más de lo generado en otras administraciones”.

Arriola subrayó que agosto tuvo una creación de empleo que fue “63% mayor al promedio de los últimos 10 años, con 120 mil empleos generados. Esa cifra nunca había sido tan grande, tampoco en términos generales de creación de empleo, con un aumento de 4.5 por ciento”.

Cinco detenidos por posesión de armas de fuego

Anterior

Cinco detenidos por posesión de armas de fuego

Siguen sin clases un millón de alumnos en Chiapas por sismo

Siguiente

Siguen sin clases un millón de alumnos en Chiapas por sismo