Burocracia dificultará reunión de familias migrantes separadas en EU

  • 22 Jun, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

La inhumana política de separación de familias que ha puesto a la Unión Americana como blanco de la condena internacional está lejos de cesar sus desgarradores efectos. La orden ejecutiva que oficialmente le ha puesto fin es sólo el primer paso. La urgente, necesaria y consecuente reunificación no tiene un procedimiento concreto y claro, dejando la situación de estos niños en completa incertidumbre.

La realidad es que el gobierno federal no tiene ningún sistema para reunificar a estas familias y vamos a ver que en otras palabras estos niños están perdidos en el sistema y no sabe el gobierno federal como reunificar a estos niños”, dijo César Vargas, abogado de inmigración y co-director de Dream action coalition.

La injustificada falta de coordinación entre los diversos organismos encargados de la custodia de adultos y niños que atraviesan procedimientos de inmigración agrava el daño irreparable ya provocado a estas familias. Insostenible situación que movilizó al alcalde de Nueva York a Tornillo, Texas donde comprometió ayuda junto a otros ediles.

Las familias no se han reunido, no sabemos cuándo será eso, vamos a luchar por ello. Pero esperamos que si las personas exigen un cambio no podrán ser ignoradas. Y si eso no sucede en Washington nosotros haremos que suceda”, explicó Bill Di Blasio, Alcalde de New York.

A la ayuda local se suma el trabajo de diversas organizaciones no gubernamentales que ya diseñan un plan de acción para suplir los vacíos del sistema y así identificar a los niños con el apoyo de los consulados para luego vincularlos con sus padres, asistidos por organismos que trabajan con los migrantes encarcelados en la frontera.

Vea también: No será fácil reunir a familias migrantes separadas, según especialistas

Al menos 10 establecimientos como éste en el Bronx de Nueva York continuarán recibiendo a parte de los niños que han sido arrebatados a sus padres en la frontera con México.

Ahora, sin embargo, bajo la aguda mirada de las autoridades neoyorkinas quienes se han comprometido a velar por su bienestar, mientras sortean el intrincado laberinto burocrático y legal para lograr la reunificación con sus familias

Niña migrante de foto viral, usada por Time, nunca fue separada de su madre

Anterior

Niña migrante de foto viral, usada por Time, nunca fue separada de su madre

Destruyen campamentos del crimen organizado en Chihuahua

Siguiente

Destruyen campamentos del crimen organizado en Chihuahua