Candidatos en Guerrero admiten que son los peores tiempos para hacer campaña

  • 11 Jun, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Esta es la casa de Rodrigo Salado. A sus 22 años era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de San Marcos, Guerrero. Comenzó su campaña el 19 de mayo, 12 días después fue asesinado. Le dispararon desde un automóvil, en Barra Vieja. De los responsables no se sabe nada, tampoco del móvil. En menos de un mes, dos candidatos fueron asesinados en Guerrero. El primero fue Abel Montúfar, candidato del mismo partido al Congreso local. Había sido amenazado, pero nunca pidió protección.

En esa situación se encuentran candidatos de todos los partidos. Hay zonas donde el crimen organizado les tiene prohibido hacer proselitismo. Enfrentan extorsiones, atentados e intimidaciones. Mario Alberto Chávez, candidato a alcalde por Nueva Alianza, explica:

He tenido llamadas, desde antes de arrancar mi campaña. Que en un principio me iban a boicotear mi arranque de campaña dejando lonas, dejando muertos, para que la gente tuviera temor de acercarse a mí”.

Otro candidato del PRI en Guerrero, que prefiere permanecer anónimo, dice:

Solicitan que no vayamos a ciertas comunidades, a ciertos municipios”.

-¿En estos mensajes se han presentado como parte del crimen organizado?

Sin duda, claro”.

Una candidata de Morena en Guerrero que también eligió el anonimato, señala:

Siempre que salimos pues es en caravanas, porque un solo vehículo es muy riesgoso. No podemos tener seguridad porque implicaría que yo estoy llamando la atención”.

Para el gobierno de Guerrero, la causa de la violencia es la pugna entre al menos 15 organizaciones criminales que buscan mantener el control del territorio. Los candidatos reconocen que son los peores tiempos para hacer campaña en Guerrero. Otro candidato del PRI dice que ha sido amenazado desde que comenzó su campaña, saben su número de teléfono y también en dónde vive.

Desde llamadas telefónicas hasta cartulinas afuera de los domicilios donde señalan la ubicación donde está tu familia”.

-¿Te han pedido que te bajes de la campaña?

Sí”.

Guarda los mensajes de texto y de voz que le envían por Whatsapp, prefiere no dar detalles, teme que le hagan algo a su familia o al equipo que siempre lo acompaña. Dice que el crimen organizado toca la puerta a todos los partidos, no importa el color. Y las exigencias son claras.

Piden desde recursos económicos para poder circular en ciertos municipios, hasta posiciones en las presidencias municipales, en diversos escaños que se dan a nivel local”.

Mario Alberto Chávez es candidato de Nueva Alianza. En ocho meses ha sido víctima de dos atentados. El 16 de agosto, en Chilpancingo, le dispararon al automóvil en el que viajaba. Salió ileso. El 18 de abril, ya como candidato a presidente municipal, se repitió la historia.

Estábamos cenando unos taquitos cuando llegaron a rafagearnos. Para esto, hubo tres personas heridas. Toda la gente se atemorizó, corrimos. Por supuesto que sí me da miedo, tengo miedo”.

La caminata de arranque de campaña no fue lo que su equipo planeó.

Tuvimos que ir entre la gente para un poquito, que no nos notáramos tanto en el camino, en el trayecto del recorrido. Han sido días difíciles, días intensos de mucha preocupación, de mucho estrés, la verdad es que se siente la adrenalina. He valorado infinidad de veces continuar o no continuar”.

Azucena Salazar es candidata del frente a diputada federal. El 20 de marzo, hombres armados la bajaron de su camioneta en la Autopista del Sol.

Íbamos cinco personas, se nos empareja una camioneta y con las caras como de Scary Movie tirando, echando fuego, y nos detienen. Nos bajan del carro, se llevan a dos compañeros, se las llevan a su carro y nos dicen que nos tiremos al piso. Nos quedamos ahí en la carretera y se llevan los dos carros. A las compañeras las dejan como a 5 kilómetros”.

-¿Qué pensaste cuando estabas ahí?

Que nos íbamos a morir, la verdad”.

Nadie resultó lesionado. Un mes después, asaltaron a uno de sus colaboradores. Le quitaron la camioneta y toda la propaganda de la campaña. Descarta que se trate de una amenaza del narco. Asegura que se trata de un ataque de rivales políticos.

Era todo para terminar mi campaña, microperforados, todo, lonas. De hecho, no tengo ni lonas en el municipio, pues nos las quitaron. Fue un tema político, netamente”, señala Azucena Salazar, candidata del frente a diputada federal en Guerrero.

Otra candidata de Morena hace campaña en uno de los 15 municipios más peligrosos de Guerrero. Para trasladarse de un poblado a otro prefiere que sea en la mañana, sobre todo porque hay carreteras que nadie vigila. Hasta ahora no ha recibido amenazas, pero dice que sus simpatizantes sí han sido amedrentados.

La gente está temerosa, la gente no sale, no quiere participar. Los amenaza la gente que está participando en la contienda, pero que son gente que están en contubernio con la delincuencia organizada”.

Su familia no está de acuerdo con su candidatura.

De hecho, me dijeron: ‘por favor no participes, ahorita los tiempos está muy complicados’, pero mi pasión es esto y decidí hacerlo.

-¿Te da miedo?

Sí, cómo no”.

De acuerdo con cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, hasta ahora han renunciado a la contienda electoral 496 candidatos, de los cuales, 440 han sido sustituidos.

Nazarín Vargas, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), explica:

Los motivos que refieren sobre la renuncia en todos los casos, quiero precisarlo, son por motivos personales. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad”.

Sin embargo, se sabe que candidatos de todos los partidos se han retirado de la contienda por amenazas.

En el municipio Pedro Ascencio de Alquisiras, identificado por el gobierno del Estado como uno de los más peligrosos, la planilla completa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) renunció y no fue sustituida.

Una candidata dijo que se retiró por motivos de salud y que su equipo no participaría por “solidaridad”. El secretario general del PRD en Guerrero, Antonio Orozco, reconoció abiertamente que delincuentes les dijeron “que si participaban en la contienda algo les iba a pasar”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 2 mil 529 homicidios dolosos en Guerrero. En promedio, siete cada 24 horas.

Según el indicador de violencia 2018 realizado por la consultora Etellekt, se han registrado en Guerrero 44 agresiones contra políticos en los últimos 9 meses, encabeza la lista de las entidades con el mayor número de asesinatos de políticos con 23, le sigue Oaxaca con 19 y Puebla con 13.

Hasta el primero de junio se autorizó seguridad para 28 candidatos guerrerenses, hacen campaña con policías armados.

Para el Instituto Electoral del Estado no existen zonas de riesgo para los candidatos ni para la instalación de casillas. Nazarín Vargas, presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC); señala:

Nosotros no tenemos en nuestro lenguaje el mapa de riesgo, hasta este momento las actividades las hemos realizado, esperamos seguirlas realizando como hasta ahora y es nuestra respuesta. Nuestra función es, como lo he dicho antes, organizar el proceso”.

Las familias de los políticos asesinados exigen justicia y claridad en las investigaciones.

Él anhelaba servir al municipio, le gustaba tener roce con la gente. Me dijo que tenía la inquietud de aspirar y que había condiciones. Nunca me dijo que tuviera miedo, que estuviera amenazado”; dice un familiar der Rodrigo Salado.

Movilización policiaca por supuesto ataque a estatales

Anterior

Movilización policiaca por supuesto ataque a estatales

Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump

Siguiente

Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump