Ciudad Juárez, en crisis por arribo de migrantes

  • 09 Jul, 2019
  • DESTACADA

Siete mil 706 extranjeros fueron retornados de Estados Unidos a Ciudad Juárez del 29 de enero al 30 de junio, es decir, un promedio de mil 541 por mes.

La llegada masiva de migrantes a esa metrópoli fronteriza empieza a generar rechazo entre sus habitantes. Los responsabilizan de que se haya recrudecido el tiempo de espera en los puentes para cruzar a Estados Unidos.

Por la invasión de los migrantes, las personas que han querido forzosamente ingresar se han visto obligados a hacer este cierre en el puente. No solo es en éste, si vamos al Zaragoza, al Córdoba en todos lados es igual, un caos total y eso tiene un impacto tremendo en la economía local”, señaló un habitante de Ciudad Juárez.

– ¿Ahorita cuanto lleva formado?, preguntó Noticieros Televisa.

“Una hora y media, ya no se sabe”, respondió.

Es domingo por la mañana en el puente fronterizo Paso del Norte, en el centro de Ciudad Juárez. La fila de autos abarca hasta 4 kilómetros. Dos carriles de acceso se encuentran cerrados desde hace una semana.

Esto sucedió a consecuencia del conflicto que hubo con los cubanos que quisieron cruzar a la fuerza por el puente. Después de que pasó todo el conflicto quedó la línea cerrada, la ‘readyline’, nomás funcionando la línea normal con la que se ha trabajado toda la semana”, indicó Manuel, vendedor de periódicos en el puente fronterizo Paso del Norte, en Ciudad Juárez.

-¿Cómo está la fila el día de hoy?, preguntó el reportero a un habitante de Ciudad Juárez.

“Mejor ni le digo porque voy a decir malas palabras. Mire nada más como está”, respondió el habitante, de nombre Jesús.

-¿Cuánto lleva formado?

“Ya llevo una hora y cacho”.

-¿Esto es normal?

“No es normal, pero ya estamos normal todos los días…A qué hora voy a pasar, como a las 2 o 3 de la tarde”.

-¿Cuánto llevan esperando?

“Una hora”, dice Ana, otra habitante de Ciudad Juárez.

-¿Hasta cuánto ha llegado a esperar?

“Como 4 horas”.

-Cuando lo normal era hacer.

“Media hora, 45 minutos”.

Tiempo de espera en cruces fronterizos impacta a la economía local El tiempo de espera en los puentes fronterizos ha impactado en la economía local, asegura el presidente de la Cámara de Comercio, Rogelio González.

Uno de los gremios más castigados son los dentistas. Los habitantes de El Paso, Texas, solían venir a atenderse del lado mexicano por ser más baratas las consultas y los tratamientos, pero debido a lo que tardan en los puentes están dejando de cruzar al lado mexicano, señaló Eduardo Álvarez, vicepresidente de la sociedad de dentistas.

Asegura que toda la comunidad médica está resintiendo la disminución de pacientes de Estados Unidos.

El tiempo de espera para cruzar el puente y aunado a ello por la inseguridad, la afluencia de centroamericanos, los pacientes atribuyen que es inseguro y es bastante tiempo de espera. Es por eso que no deciden regresar a atenderse, entonces nos ha bajado considerable”, manifestó Eduardo Álvarez, dentista en Ciudad Juárez.

El presidente de la CANACO alerta de una crisis social y de que se agudice la inseguridad por la falta de empleo de los migrantes. Asegura que los comerciantes están dispuestos a ofrecerles trabajo.

Ciudad Juárez es una ciudad con muchísimo empleo, sobra para la gente de aquí de Juárez. Pero este trámite no es fácil que migración, no es un trámite fácil para poderle dar empleo a un migrante y cuando ni siquiera se encuentran base de datos de ellos, esa es otra de las cosas que no sabemos a quienes estamos empleando. Es complicado”, alertó Ricardo González, presidente de la CANACO en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es la segunda frontera más importante de México. Por sus aduanas se exportaron mercancías que se distribuyen en el mundo con un valor de 48 mil 200 millones de dólares el año pasado.

El 70% de los componentes que lleva un carro se fabrica en Ciudad Juárez. También exportamos alrededor de 19 mil, 20 mil televisiones diarias, dos millones de celulares diarios. En principio, la autoridad mexicana tiene como encomienda de que los migrantes no crucen por el área de carga. ¿Qué sucede si por las áreas de carga, donde pasan los trailers se llegan a meter unos migrantes?, pues entonces los elementos de la aduana americana que están atendiendo la carga van a tener que atender a estos migrantes. Entonces estamos preocupados y ocupados porque no suceda por los carriles de carga para no tener esa problemática, en eso nos ha trastornado”, advirtió Manuel Sotelo, vicepresidente nacional de la Cámara de Autotransporte de Carga.

Además de los 7 mil 706 migrantes que han sido retornados a Ciudad Juárez, existen otros 6 mil que esperan con un folio que Estados Unidos solicite una cantidad de personas para que empiecen su trámite de asilo político en ese país.

Chihuahua: Alcalde se disfraza de indigente, lo desprecian, lo corren y anuncia despidos

Anterior

Chihuahua: Alcalde se disfraza de indigente, lo desprecian, lo corren y anuncia despidos

Finge ahogarse tras discusión con su pareja

Siguiente

Finge ahogarse tras discusión con su pareja