Comienza la cuarta ronda de renegociación del TLCAN; durará siete días

  • 11 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue puesta hoy en marcha en medio de expresiones optimistas de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

A diferencia de las tres reuniones previas, de cinco días de duración, los tres países decidieron extender esta cuarta ronda a siete días de duración, culminando el 17 de octubre, donde se prevé que los representantes de cada país den una conferencia en un hotel aledaño de Virginia.

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”, señaló el anfitrión, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Hasta el momento, hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”, remató.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Washington destacó que el nuevo capítulo de competencia actualiza de manera sustancial el original de TLCAN y va más allá de lo que Estados Unidos había realizado en otros acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, mencionó la representación comercial de la Casa Blanca.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

La cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

El llamado de los dirigentes se produjo después de que su líder, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, advirtió en México que existen dentro de las negociaciones varias propuestas con “píldoras venenosas” que podrían descarrilar un acuerdo.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Trump estuvo a punto de anunciar su salida del TLCAN en abril pasado, pero fue persuadido en contra por un grupo de sus colaboradores, incluidos los secretarios de Agricultura y Comercio.

Después del inicio de las negociaciones comerciales, Trump abrió nuevamente la posibilidad de salir del acuerdo. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal de la terminación del acuerdo.

La nueva ronda coincide con la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

Científicos hallan oro valuado en casi 2 mdd en aguas residuales suizas

Anterior

Científicos hallan oro valuado en casi 2 mdd en aguas residuales suizas

Falsos damnificados del sismo devuelven 4 cheques, revela Mancera

Siguiente

Falsos damnificados del sismo devuelven 4 cheques, revela Mancera