Delitos de alto impacto aumentaron donde habrá nuevos gobernadores

  • 06 Jul, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Un aumento en la inseguridad será la herencia de 6 de los 9 gobernadores salientes, de acuerdo a cifras oficiales comparadas entre el inicio de su administración y el fin de su mandato. Jalisco y Guanajuato son las entidades donde las denuncias por todo tipo de delitos aumentaron más de 30%, seguidas de Veracruz y Ciudad de México con 14%.

Se han contaminado estados que se consideraban tranquilos”, dice Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

El gobierno del priista Aristóteles Sandoval, en Jalisco, es al que peor le va en las evaluaciones de seguridad realizadas por las organizaciones Semáforo Delictivo y Observatorio Ciudadano Nacional.

Varios acontecimientos marcan su administración: a los 9 días de que empezó la gestión de Sandoval, el 9 de marzo de 2013, asesinaron al secretario estatal de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.

Un año después, las cámaras de Seguridad Pública captaron el secuestro del diputado federal Gabriel Gómez Michel en una de las avenidas más transitadas de Tlaquepaque, municipio conurbado de Guadalajara. Pocas horas después, el cuerpo del legislador fue hallado sin vida.

Al año siguiente, el 1 de mayo de 2015, el crimen organizado derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bloquearon varias avenidas e incendiaron vehículos, bancos y gasolineras de la zona metropolitana de Guadalajara. Jalisco es tercer lugar nacional en desaparecidos.

En marzo de este año, la comunidad estudiantil se cimbró con la desaparición y muerte de 3 estudiantes de cine y en mayo pasado el exfiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera sufrió un atentado.

Jorge Tejada, miembro de la academia de derecho penal del ITESO, explica:

Nunca habíamos vivido los habitantes de Jalisco las situaciones de violencia y de robos. No solamente que tienen que ver con la delincuencia organizada sino también en los delitos del fuero común, en los delitos de todos los días, como el robo a casa habitación, de personas, robo a negocios”.

Considerado un estado tranquilo, Guanajuato fue el segundo estado donde habrá cambio de gobernador en el que más se incrementaron los delitos de alto impacto. Homicidio, robo de trenes en Celaya y el huachicol fueron los delitos que más aumentaron en la administración del panista Miguel Márquez.

La investigadora de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato, Jesica Vega, señala que el gobierno del Estado atendió de manera tardía el problema de la inseguridad.

Y no se le quiso poner la atención suficiente porque venía inversión externa, inversión extranjera muy importante para el estado a la cual se le apuesta mucho por parte del Gobierno, y entonces el tema de seguridad quedó, no como que no fuera importante, pero no le demos la atención por la inversión que viene”.

Una víctima de asalto en la Ciudad de México ofrece su testimonio a ‘Despierta’.

Llevé a consulta a mis hijas, de 4 y 7 años, entonces entró un señor con un arma, se dirigió a la doctora de mis hijas. Fue cuando me di cuenta que era un asalto”.

La mujer dice que jamás imaginó que fuera a ser asaltada dentro de un consultorio médico, ubicado en el centro de la Ciudad de México. Era un espacio cerrado donde se sentía segura.

La capital del país, gobernada desde hace 21 años por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo un repunte delictivo en la administración de Miguel Ángel Mancera, quien solicitó licencia al cargo en marzo pasado.

En 2012, año en que tomó posesión como jefe de Gobierno, la Procuraduría capitalina recibió 179 mil 146 denuncias, en el penúltimo año de su mandato la cifra incrementó a 204 mil 078.

Veracruz está en doble rojo”, afirma Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

Siete de 11 delitos fueron marcados en rojo por la organización Semáforo Delictivo. En apenas un año de Gobierno, el panista Miguel Ángel Yunes, cuyo mandato será de un año 8 meses, vio incrementar el número de delitos en Veracruz.

En 2016, cuando tomó posesión del cargo, se presentaron 42 mil 312 denuncias, un año después la cifra subió a 49 mil 207. Secuestro y homicidio fueron los delitos de alto impacto que más aumentaron, según cifras oficiales.

En Veracruz la situación deja un muy mal sabor de boca. Este es un gobernador que va estar muy poco tiempo y no tengo elementos de juicio para entender qué tanto logró construir algo en una serie de instituciones como son Seguridad Pública y Fiscalía”, señala Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

En Chiapas, las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado aumentaron 9% en el gobierno del verde ecologista Manuel Velasco. Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, indica:

Lo que sí es sorprendente, que en Chiapas la mayor parte del robo a casa-habitación, más del 60% se comete con violencia, lo que es sumamente extraño, porque por lo general es que el 80% se consuma sin violencia”.

En Puebla, el panista Antonio Gali, quien solo estará dos años en el cargo, dejará un incremento delictivo del 6% según cifras oficiales. El huachicol fue el delito que más se visibilizó en esa entidad.

En contraste con el aumento en índices delictivos, los gobernadores de Yucatán, Morelos y Tabasco reportan al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que las denuncias disminuyeron al final de su gestión. Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, señala:

Siento que Morelos ha hecho un buen esfuerzo, pero geográficamente está en un lugar muy complicado, vecino de Guerrero. Se ve cierta mejoría en algunas cosas, pero en otros no”.

Yucatán es la entidad que reporta una disminución de casi 50% en averiguaciones previas. En 2012, se registraron 46 mil 175 denuncias, en 2017, fueron 24 mil 930.

Yucatán tampoco es una isla, se han incrementado algunos robos si comparo a Yucatán contra sí mismo. En la comparación contra el resto del país sale bien librado, pero trae problemas en delitos sociofamiliares”, dice Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

Candy Silvano, víctima de robo con violencia en Tabasco, compartió su testimonio con ‘Despierta’.

Sufro un asalto robo con violencia en pandilla el 9 de agosto de 2017. Iba transitando por una de las calles del centro de Tabasco, cuando 4 tipos se acercaron a mí al grado de lastimarme el hígado y el riñón”.

Candy es doble víctima de la delincuencia en Villahermosa, Tabasco. Tras ser hospitalizada por las puñaladas que le dieron sus asaltantes y para localizar a sus familiares, publicaron su credencial de elector en redes sociales, datos que aprovecharon otros delincuentes para cometer fraudes en su nombre.

El gobierno del perredista Arturo Nuñez reporta al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad pública una disminución de denuncias al cierre de su administración. Cifras que son cuestionadas por el Observatorio Ciudadano de esa entidad. El secuestro fue el delito de alto impacto que más pegó en esa entidad.

Julia Arrivillaga, del Observatorio Ciudadano de Tabasco, señala:

Vemos que al recibir esta administración había 4 delitos con tasas debajo de la media nacional, que es homicidio doloso, robo a negocio, robo de vehículos, robo a casa-habitación. Al finalizar 2017 vemos que únicamente el homicidio doloso es el que permanece debajo de la media nacional. Si comparamos la cifra negra con que inicia esta administración y al cierre de la misma, vemos que hay un incremento de la cifra negra en 5%”.

Pronostican tormentas en al menos 20 regiones de México

Anterior

Pronostican tormentas en al menos 20 regiones de México

Alfonso Durazo expone en ‘Despierta’ la estrategia de seguridad de AMLO

Siguiente

Alfonso Durazo expone en ‘Despierta’ la estrategia de seguridad de AMLO