Descifrarán códice maya con tecnología HD en Yucatán

  • 06 Sep, 2017
  • ESTILO DE VIDA

El Gobierno francés y la Biblioteca Nacional de Francia concedieron el estudio de una copia de alta definición del ‘Códice París’ a arqueólogos e investigadores de Yucatán.

El códice, uno de los más importantes de la civilización maya, contiene parte de la historia y costumbres previo a la conquista, consta de 11 páginas pintadas de ambos lados y con escritura en papel mate.

El documento hallado en la zona arqueológica de Mayapán al sur de Yucatán y llevado a Francia y no ha salido de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1840.

Dafne López, director de CULTUR en Yucatán, comentó: “Nos permitirá reestudiar de nueva cuenta el ‘Códice París’”.

Además del ‘Códice París’ en Francia existen otros dos documentos de valiosa importancia documental y son: el ‘Códice Dresde’ que está en Alemania y el ‘Códice Madrid’ en España, los tres son libros que contienen glifos que no han sido interpretados en su totalidad.

“Hay tres reconocidos y este documento de París su contenido principalmente es calendárico, religioso y astronómico”, señaló Dafne López.

El estudio del ‘Códice París’, había sido a través de fotografías, pero ahora un equipo de trabajo de expertos mexicanos utilizará tecnologías HD, para intentar descifrar los libros cuyo contenido se basa en aspectos religiosos y agrícolas.

Los códices mayas datan del Siglo XII, en el año mil 100 después de Cristo.

La mayoría de los documentos de origen maya, claves para entender su vida, fueron destruidos por los conquistadores y misioneros en 1536, los tres códices se salvaron, por eso la relevancia internacional de su estudio.

Las mujeres que se casan con hombres poco atractivos son más felices, dice estudio

Anterior

Las mujeres que se casan con hombres poco atractivos son más felices, dice estudio

El papa saluda al equipo de futbol brasileño Chapecoense

Siguiente

El papa saluda al equipo de futbol brasileño Chapecoense