Discriminación en México no cede; 1 de cada 5 la padeció en 2017

  • 06 Aug, 2018
  • DESTACADA

En México, uno de cada cinco adultos padeció discriminación en el último año, es decir, 20.2 por ciento de los mayores de 18 años, revela la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, ENADIS 2017, primer ejercicio en su tipo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con otras instituciones.

“Los motivos más frecuentes para la discriminación varían por sexo, para las mujeres son la apariencia física, las creencias religiosas y el género; para los hombres, los motivos para ser discriminados son la apariencia física, la manera de hablar y la edad”, detalló Julio A. Santaella, presidente del INEGI.

El estudio reveló, además, que 23.3 por ciento de la población mayor de 18 años, es decir, casi la cuarta parte de los adultos consideró que en los últimos cinco años se le ha negado injustificadamente algún derecho. La discriminación se percibe no sólo en las interacciones sociales, sino en la relación con las instituciones del Estado.

Alexandra Haas, presidenta del CONAPRED, dijo que las prácticas institucionales de discriminación son particularmente preocupantes en el sentido de que es ahí donde se puede hacer la diferencia de manera inmediata.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que no basta la simple amenaza del reproche, hay delitos incluso que tipifican conductas discriminatorias; no hay que esperar al gobierno entrante, aquí hay un Gobierno con el que se tiene que trabajar hasta el último día de su mandato.

Los estados con más alta prevalencia de discriminación según el documento son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Los grupos que se consideraron más discriminados son las personas trans, 70 %; gays, 66%; indígenas, 65%; trabajadoras del hogar remuneradas, 62%; personas con discapacidad, 58%; y personas mayores, 57%.

Les siguen las personas afrodescendientes, 56%; 45% personas de la diversidad religiosa; 42% adolescentes y jóvenes, personas nacidas en el extranjero, niñas y niños. Destaca que 48 por ciento de las mujeres, casi la mitad de este grupo, se han sentido discriminadas sólo por el hecho de ser mujeres.

Regreso a clases: En 2,769 pesos se estima el gasto promedio por alumno

Anterior

Regreso a clases: En 2,769 pesos se estima el gasto promedio por alumno

Arabia Saudita expulsa al embajador de Canadá por exigir la liberación de activistas

Siguiente

Arabia Saudita expulsa al embajador de Canadá por exigir la liberación de activistas