Fortalecen el idioma maya en escuelas de Campeche

  • 19 Jun, 2018
  • ESPECIALES

El idioma maya nació hace cientos de años, pero con el paso del tiempo y por diversas causas cada vez son menos las personas que lo hablan.

Para preservar esta lengua, en comunidades indígenas de Campeche se aplica un programa educativo dirigido a fortalecer en los niños sus raíces e identidad cultural.

“Es una forma de que ellos se sientan orgullosos de lo que son, de su comunidad, de su raíz indígena y de hablar la lengua maya”, indicó Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación de Campeche.

“Nos ha ayudado a utilizar estrategias de aplicación y adaptar las actividades con los niños de acuerdo a su grado, de acuerdo a su edad y pues mostrarles sobre todo lo que es el maya”, destacó Lucely Pat, docente.

Los maestros enseñan a los alumnos la estructura gramatical del idioma maya.

“No todos los niños lo hablan, sobre todo porque se ha ido perdiendo como le comento y el enseñarle esta lo que es una nueva lengua los ha ayudado a lo que es aprender palabras, animales, objetos, diferentes cosas”, añadió Lucely Pat, docente.

Con cantos y juegos los escolares se adentran en el idioma maya.

“Es promover lo que es nuestra cultura, seguir rescatando lo que es la lengua materna que es muy importante, algo que se ha estado perdiendo y nosotros como maestros tenemos que rescatar, sobre todo en los niños de esta nueva generación”, señaló Lucely Pat, docente.

Según el Consejo Estatal de Población, de los 850 mil 669 habitantes de Campeche, 98 mil 232 emplean alguna de las 41 lenguas indígenas registradas en la entidad, la mayoría, 71 mil 852 habla el idioma maya.

Con este programa se pretende crear en los niños un sentimiento de orgullo de la cultura maya, una de las más importantes en la historia de la humanidad.

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Anterior

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Diputados: Más de 2 mil venezolanos con cáncer mueren por crisis sanitaria

Siguiente

Diputados: Más de 2 mil venezolanos con cáncer mueren por crisis sanitaria