Guajardo pide flexibildad en negociaciones de TLCAN

  • 11 Jun, 2018
  • DESTACADA

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la única forma en la que los países que se encuentran renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encontrarán una solución será con “flexibilidad suficiente” para acortar las diferencias.

Guajardo afirmó que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá estarán fuertemente comprometidos con alcanzar un acuerdo durante julio, el cual deberá ser “factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas”.

La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)”, aseveró.

Además, aseguro que un TLCAN que reduzca regulaciones y certezas no sería bueno para apoyar a los empresarios del bloque económico

Un acuerdo que no nos dé certeza, normas que deben ser obedecidas ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas”, dijo el mexicano en una conferencia por el Tratado Trans-Pacífico.

Guajardo añadió que existía una “alta posibilidad” de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países negociadores.

Estados Unidos, Canadá y México han negociado durante meses el acuerdo de libre comercio, el cual es calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como perjudicial para su país.

El consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Kudlow, dijo hace unos días que Trump podría buscar dos acuerdos bilaterales separados para Canadá y México, lo cual ha sido recibido con negativas por parte de ambas naciones.

Los aliados comerciales de Estados Unidos han expresado estar consternados por las decisiones de Trump en cuanto a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea como parte de su agenda”Estados Unidos primero”.

Guajardo aclaró que existía un descontento público por la globalización y el libre comercio desde antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual gobierno estadounidense indica que el sistema debe ser actualizado.

“Debemos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resilientes en tiempos recientes, cuando la población ha sido muy clara al expresarlo a través de los procesos electorales.

Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump

Anterior

Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump

Huracán ‘Bud’, de categoría 3, elevará oleaje en costas de Jalisco y Colima

Siguiente

Huracán ‘Bud’, de categoría 3, elevará oleaje en costas de Jalisco y Colima