Insuficientes, espacios para alojar a menores migrantes en el país: Segob

  • 10 Jul, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Hay un aumento de menores migrantes solos o acompañados que ingresan a nuestro país, provenientes principalmente de Centroamérica y los espacios para alojarlos no son suficientes, así lo señaló Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Tenemos un problema en el alojamiento de los niños, esa es una realidad, sigue creciendo, pero si debemos de reconocer que estamos escasos de infraestructura para alojar a los niños. Como ustedes saben no pueden estar en estaciones migratorias, como ustedes saben, requieren que se atiendan en otros sitios. La obligación es de los sistemas DIF, tanto nacional como estatal, de los niños que tenemos que alojar en el DIF estamos hablando de 2 mil 900 mensuales, no alcanza ni para el 10 por ciento, recuerden ustedes que el DIF aloja a pequeñas víctimas de violencia intrafamiliar o abandono”, indicó Patricia Martínez, Subsecretaria Población, Migración y Asuntos Religiosos Segob.

La subsecretaria habló de este tema en el marco del Día Mundial de la Población, y tras participar en la develación del boleto del Metro conmemorativo a esta fecha. Se imprimirían 10 millones de boletos entre 5.5 millones de usuarios a partir del 30 de octubre de este año.

Los boletos tendrán un mensaje impreso haciendo referencia a la salud y al bienestar, en específico a las metas vinculadas con la planificación familiar.

EU reunirá a 54 niños migrantes con sus padres

54 de los 102 niños menores de cinco años, que están en centros de detención en Estados Unidos, se reencontrarán con sus familias.

Y es que llegó la fecha límite estipulada por un juez federal en San Diego, California.

“Nosotros no creemos que el gobierno realmente estuviera trabajando con nosotros de forma seria hasta que el pasado el viernes, cuando el juez en la audiencia dijo quiero que ambas partes trabajen juntas, quiero que esto quede listo y no quiero oír sobre falta de cooperación.”, mencionó Lee Gelernt, director de Derechos Inmigrantes ACLU.

El gobierno de Estados Unidos aseguró en la Corte, que el problema para la reunificación de casi 42 menores radica en la falta de información y antecedentes penales de los padres.

Mientras la reunificación de algunos niños con sus padres parece imposible, desde los refugios del condado de San Diego, más ciudadanos se manifiestan ante las condiciones en las que el gobierno ha puesto a estos niños y adolescentes

Hasta el lunes 9, solo dos menores habían sido reunificados, tres cruzaron con personas que no eran sus padres, tres padres de los menores cuentan con antecedentes penales, cinco siguen bajo custodia de ICE, nueve tienen a padres que ya fueron deportados del país, otros nueve tienen padres que se encuentran en libertad y vigilados por ICE, cuatro están bajo custodia penal estatal, ocho padres bajo custodia penal federal, cuatro menores podrían ser dados en adopción y en uno de los casos no se tiene información sobre los padres.

Este martes 10 de julio se realizará una tercera audiencia en la Corte Federal a las 11 de la mañana para determinar los plazos para los pequeños restantes y tiempos para los casi tres mil mayores de cinco años que aún no se han reunificado y de los que no se tiene información precisa en las cortes de la Unión Americana.

Camión de transporte omite alto y provoca choque

Anterior

Camión de transporte omite alto y provoca choque

Rescatan a tres balseros cubanos aferrados a un flotador en Florida

Siguiente

Rescatan a tres balseros cubanos aferrados a un flotador en Florida