Interpol emite ficha roja para localizar a la propietaria del Colegio Rébsamen

  • 05 Dec, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

Desde el pasado 18 de octubre, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicitó a Francisco Almazán Barocio, director general de Asuntos Policiales Internacionales de la PGR, la expedición de una ficha roja de Interpol para la búsqueda y captura de Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, contra quien existen dos órdenes de aprehensión.

La primera orden de aprehensión es por el delito de homicidio culposo, que fue girada por el juez 108 de control del sistema penal acusatorio de la Ciudad de México. Está relacionada con la muerte de 26 personas, 19 niños y 7 adultos, por el desplome del Colegio Rébsamen derivado del sismo del 19 de septiembre.

La segunda orden de aprehensión, que fue girada por otro juez de control, es por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables.

En este caso, la acusación es porque el artículo 329 bis del Código Penal establece que se castigará hasta con seis años de prisión a los dueños de un inmueble que permita la construcción de un edificio sin apego a la licencia, permiso o normativa vigente relativo a la altura, número de niveles y área libre permitida, siempre que no lo denuncie a la autoridad competente.

En este caso, con diversos dictámenes técnicos y periciales, la Procuraduría capitalina determinó que el Colegio Rébsamen presentaba irregularidades en su construcción, además de que contaba con un documento falso como licencia de uso de suelo.

Se informó que la ficha roja fue solicitada para la búsqueda, localización y captura de Mónica García Villegas en 190 países del mundo, pues existe la posibilidad de que se encuentre fuera de la República Mexicana.

Por otra parte, la PGR informó que el pasado viernes 1 de diciembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de cateo en una casa en la delegación Coyoacán, en donde se presumía que se escondía Mónica García Villegas.

La PGR informó que fue en cumplimiento de una orden autorizada por un juez de distrito especializado en cateos del reclusorio norte, de la Ciudad de México.

La dependencia aclaró que, en todo momento la diligencia se realizó en apego al debido proceso y con respeto a los derechos humanos de las personas que se encontraban en el interior de ese domicilio como eran: su padre, un medio hermano, una cuñada y la hija de la directora del colegio Rébsamen.

Mónica García Villegas sigue prófuga de la justicia.

Mancera recibe apoyo de gobernadores y corrientes internas del PRD

Anterior

Mancera recibe apoyo de gobernadores y corrientes internas del PRD

‘Tenemos oportunidad con las reformas’: Meade

Siguiente

‘Tenemos oportunidad con las reformas’: Meade