Los candidatos presidenciales debaten por primera vez; hablan sobre corrupción e impunidad

  • 23 Apr, 2018
  • DESTACADA

El primer debate presidencial inició con el tema seguridad pública y violencia. Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, abrió diciendo que pudo ser uno de los muertos a causa de la inseguridad y recordó que por ello perdió a un hijo.

Entre sus propuestas en la materia: que a los ladrones se les corte la mano.

Meade, ¿te han secuestrado una hija de 2 años?; Anaya, ¿alguna vez has sufrido 3 atentados por luchar contra la inseguridad en este país?; igual usted señora Margarita. Andrés, ¿alguien te ha matado un hijo? Por eso estoy aquí, porque le hice una promesa a mi hijo, que lo encontré muerto y la autoridad no me ayudó. Presentaré una iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos se atreven a aprobarla, necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público, eso no es malo, países que han salido de esa corrupción lo han hecho, la única forma de lograrlo es poniendo ejemplos”.

En su turno, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, aseguró que en su administración como jefe de Gobierno la inseguridad, el secuestro y la violencia bajaron.

Los otros candidatos rechazaron sus cifras y uno de sus cuestionamientos más insistentes a López Obrador fue su propuesta de amnistía a criminales.

Andrés Manuel Lopez Obrador dijo:

Es muy grave la situación de inseguridad y de violencia en el país, no ha funcionado la estrategia que ha aplicado tanto el PRI como el PAN. Ha crecido el número de homicidios, 220 mil asesinatos en el gobierno de Calderón y de Peña 36 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia”.

Jose Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, respondió:

Andrés, seguro tu amnistía te pone del lado de los criminales, quieres perdonar lo imperdonable. Cómo le vas a explicar a las familias que con esos delincuentes te quieres sentar a dialogar en tu ambición de poder, en tu miedo de volver a perder te has convertido en un títere de los criminales, yo los voy a meter a la cárcel”.

Margarita Zavala, candidata independiente, señaló:

A los criminales no les voy a dar amnistía como lo va a hacer López Obrador. Andrés Manuel y yo fuimos a Guerrero en distinta ocasión, él fue a decirles que los iba a liberar a través de la amnistía, yo fui a decirle a la gente que los iba a defender”.

Andrés Manuel López Obrador replicó:

Primero, aclarar que la amnistía no significa impunidad porque se ha manejado desde luego, de manera mal intencionada, de que yo quiero sacar de la cárcel a todos los mexicanos que han cometido delitos criminales, yo lo que considero es que tenemos que atender las causas que originaron el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo hay que combatir la pobreza. Del primero de julio al primero de diciembre voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué vamos a hacer y en ese marco definir dónde se va a llevar a cabo una amnistía, estoy invitando hasta al papa Francisco a participar en estos foros”.

El tema del segundo bloque del debate fue corrupción e impunidad.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, señaló:

Yo le quiero dejar de tarea a Meade la 7 de 7: primero, Odebrecht; dos, el socavón; tres, la estafa; cuatro, César Duarte; cinco, Javier Duarte; seis, Roberto Borge, y miren aquí esta con su amigo el exgobernador Cesar Duarte, por cierto hoy prófugo de la justicia, esta es la 7 de 7, la pregunta es ¿de qué tamaño es la rebanada del pastel que te tocó?”

José Antonio Meade respondió:

Si quieren les aclaro qué fue lo que paso en el caso Borge, compró y vendió terrenos que eran del gobierno, tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, usó prestanombres y el flujo le llegó de vuelta ¿saben a quién más se le imputa exactamente lo mismo? Nada más que él está preso y el otro esta acá, con mucha falta de pudor”.

Luego agregó:

El PRI por primera vez en su historia escogió un ciudadano, escogió un ciudadano honesto, preparado, capaz, un ciudadano que puede ver a la cara a quien nos está escuchando y decir con toda claridad que no tiene compromiso más que con México, que va a gobernar para ti, para nadie más, aquí no es muy difícil Andrés Manuel, buscas el registro público de la propiedad si tienes o no tienes y aparecen 3 departamentos, buscas tu 3 de 3 y no aparecen, has manejado Morena como partido familiar, 3 mil millones de pesos, ahí cobran tus hijos y parte de tus hermanos, eso tampoco es honesto”.

Ricardo Anaya recordó el libro que López Obrador publicó sobre el Fobaproa:

López Obrador ¿te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú y dices que el FOBAPROA fue el saqueo más grande de la historia desde que, digamos, existe el México independiente. Resulta que muchos de los que aprobaron esto, que tú insistes es un saqueo, son tus candidatos en Morena. Miguel Ángel Navarro, tu candidato en Nayarit al Senado, y en la página 33 acusas a Poncho Romo de ser corrupto y anunciaste que va a ser jefe de tu gabinete ¿porque no explicas la contradicción?”

Jaime Rodríguez Calderón cuestionó a AMLO:

Quiero escucharte contestando las preguntas, ¿eres honesto, honesto, honesto?, ¿Cuatro veces honesto?”

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, respondió:

Honesto, mil veces honesto. Meade está en una situación bastante difícil porque tiene todo el apoyo del gobierno, no ha levantado y está queriendo avanzar con calumnias, aprovecho de una vez para decirle que no tengo 3 departamentos a mi nombre, si existiesen esos 3 departamentos a mi nombre, se los regalo al señor Meade. No tiene sentido, me traen en la punta de la lengua, por algo será, siempre Andrés Manuel, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta. Acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo. En este caso, el de Odebrecht, no se aclaran las cosas porque están implicados los más altos funcionarios públicos del país, para ser precisos el presidente, los moches que entregaron de los sobornos de 10 millones de dólares”.

José Antonio Meade se refirió a la corrupción:

Dice Andrés Manuel que a él le gusta usar la escoba, más bien parece que lo que le gusta usar es el recogedor, y a quien ha venido recogiendo son las perores expresiones de corrupción que han lastimado al país. De nuevo se ve que en ánimo de ganar esta dispuesto a aliarse con lo más corrupto de México”.

Denise Maerker preguntó a López Obrador: ¿Quiere responder?, ¿quiere hacer uso de la palabra candidato?.

“No”, respondió López Obrador.

Denise Merker se dirigió a Ricardo Anaya: “No solamente los partidos, sino también usted ha sido señalado por sus oponentes por haber obtenido un bien, y a partir de la venta de ese bien unos beneficios de los cuales no ha transparentado, por ejemplo, elementos concretos como el crédito hipotecario que le permitió hacerse de ese bien ¿qué nos puede decir?”

Ricardo Anaya respondió:

No sé si lo sepas Denise, pero no existe absolutamente alguna acusación en mi contra. Todo ha sido completamente mediático, aquí está la sentencia del Tribunal que da cuenta de que utilizaron a la PGR de manera facciosa y de manera ilegal para dañarme, yo puedo ver a los ojos y decires que con toda claridad que siempre me he conducido con honestidad”.

Margarita Zavala también se refirió a la corrupción e impunidad:

A mi tráiganme los 10 casos que más nos duelen, por ejemplo, el de Odebrecht, tréigamenlo todo completito, de las estafas maestras, de OHL, de los moches. Una de las medidas que yo propondría es una cárcel especial en la que estén los del crimen organizado y los corruptos”.

En diferentes ocasiones, Margarita Zavala fue cuestionada en función del gobierno de su esposo, Felipe Calderón.

La candidata respondió:

Yo voy a defender todo lo que se haya hecho bien venga de quien venga. Claro que no va a haber reelección de las decisiones de gobierno, la responsable soy yo y claro que mucho he aprendido de Felipe. Tengo mi propia identidad, mi manera de ser, mi propia identidad, mi manera de ser, de hacer política”.

Jaime Rodriguez Calderón respondió:

Margarita está dispuesta a defender a su esposo con toda razón, lo tiene que hacer, pero ella no gobernó, Margarita ya no lo hagas, creo que tenemos que trabajar mucho tú y yo en ese sentido de convencer al ciudadano que no tiene partido, quienes han generado la violencia y la maldad es la corrupción de quienes hoy gobiernan y quienes hoy gobiernan son parte de los partidos políticos y eso es importante que tengamos muy presente”.

Sobre la propuesta de crear una Fiscalía que sirva, los cinco candidatos presidenciales se pronunciaron a favor, así como en el caso de la ratificación de mandato.

Peña Nieto: Proceso electoral se desarrolla con normalidad democrática

Anterior

Peña Nieto: Proceso electoral se desarrolla con normalidad democrática

Aprueba IEE 27 candidaturas independientes

Siguiente

Aprueba IEE 27 candidaturas independientes