Madre de John McCain sobrevive a su hijo con 106 años

  • 28 Aug, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Cuando el senador John McCain murió el sábado 25 de agosto a la edad de 81 años, se mencionó el linaje de su familia dentro del Ejército estadounidense. El padre y el abuelo de McCain, que compartieron su nombre, fueron el primer padre y el hijo en la historia de la Marina en convertirse en almirantes.

Pero a menudo se pasa por alto la influencia que tuvo su madre, Roberta McCain, en su crianza y su vida política. Ahora, a los 106 años, ha sobrevivido al niño que todavía llama “Johnny”, cuya muerte sufrió una vez cuando fue derribado en Vietnam y estaba perdido.

Roberta vive en Washington y pasó años recorriendo el mundo, a menudo junto con su hermana gemela, Rowena, ansiosa por cualquier aventura espontánea.

Ella ha cabalgado a través del desierto jordano en la oscuridad de la noche, tomó un ferry a Macau y recorrió Europa con menos de 5 dólares por día.

Roberta y Rowena nacieron en 1912 cuando William Howard Taft era presidente. Crecieron viajando por el país con su padre, un exitoso explorador de petróleo que se retiró para criar a sus hijos. La familia viajaría durante semanas, a veces a lo largo de la costa de California o a orillas de los Grandes Lagos.

madre-de-john-mccain-de-joven-ap.jpgImagen de John McCain con sus padres en 1961 (AP)

Esos viajes servirían más tarde como los planos de lo que el senador McCain describió como el “aula móvil” de su madre, una que podría mostrar a sus hijos las maravillas del mundo de maneras que un aula de cuatro paredes no podría.

Mi madre llegó a ser una mujer extrovertida e irreprimible”, escribió el senador McCain en su libro de memorias “La fe de mis padres”.

Roberta conoció a su futuro esposo, John S. McCain Jr., cuando era un estudiante de 19 años de la Universidad del Sur de California. McCain Jr., conocido como “Jack“, era un joven de la Marina que servía en el acorazado USS Oklahoma, cuyo puerto de origen en ese momento estaba en Long Beach.

Roberta y Jack se enamoraron, pero la madre de Roberta era tan infeliz que su hija podría terminar con un marinero que desterró a Jack de la casa de su familia, escribió el senador McCain. Eso no disuadió a Roberta. En cambio, ella y Jack se fugaron un fin de semana a Tijuana, México, en 1933.

Viajar fue un regalo para la esposa de un oficial naval, y Roberta y sus hijos se mudaron repetidas veces, “siempre en medio de un período escolar”, dijo en una entrevista en C-SPAN en el 2008.

Una infancia errante llegaría a definir la primera carrera del senador McCain para el Congreso a principios de la década de 1980. Cuando se le acusó de establecer raíces artificiales en Arizona durante un foro de candidatos, McCain respondió diciendo que el lugar donde había vivido más tiempo en su vida fue Hanoi.

ROBERTA PLANEÓ VIAJES POR CARRETERA

Para completar la escolaridad irregular de sus hijos, Roberta planeó viajes por carretera a destinos educativos. En sus memorias, McCain escribió que las atracciones incluían galerías de arte, museos, edificios diseñados por arquitectos famosos, maravillas naturales y las casas de figuras famosas. Tenía recuerdos particularmente cariñosos del Gran Cañón, las Cavernas de Carlsbad, Natchez, Miss., Y Mount Vernon.

En uno de esos viajes, Roberta condujo a su familia a Ciudad Juárez, México, para poder mostrar a sus hijos una catedral a la que su propio padre la había llevado cuando era joven. El viaje no fue según lo planeado. La familia se perdió y deambuló por una parte difícil de la ciudad, momento en el cual Roberta “suspendió” el viaje y se retiró apresuradamente hacia la frontera”, escribió McCain.

En 1967, los McCain se encontraban en Londres cuando recibieron un aviso de que el avión de su hijo había sido derribado sobre Vietnam. Roberta creía que Johnny estaba muerto.

En cambio, él había sido expulsado y capturado por los norvietnamitas.

¿Puedes creer que es la mejor noticia que he escuchado en mi vida?” Roberta le dijo a C-SPAN.

Los siguientes años fueron agonizantes para sus padres y brutales para McCain, que fue encarcelado, golpeado y torturado por los vietnamitas. Cuando McCain finalmente fue liberado en 1973, estaba destrozado pero vivo.

A pesar de su amor por sus hijos y su esposo, Roberta también tomó las riendas de su propia vida. En 2007, describió a The New York Times cómo ella y su hermana conducirían por las carreteras abiertas del mundo, siempre con Roberta como navegante.

La simple solicitud de Roberta era que sus habitaciones de hotel tuvieran agua caliente y luz. Cuando su esposo estuvo en el extranjero, Roberta viajaría para encontrarse con su barco en Génova o Barcelona.

A menudo, ella y Rowena, que murió en 2011, se instalarían en su último destino y tomarían un juego que literalmente había durado décadas.

Una vez, cuando viajaba por Francia a sus 90 años, le dijeron a Roberta que era demasiado mayor para alquilar un automóvil. Entonces, en cambio, ella compró uno. Al final de sus vacaciones, le enviaron el auto a la Costa Este, donde lo recogió y lo llevó a San Francisco, le dijo al Times.

En sus memorias, McCain escribió que “se convirtió en el hijo de su madre”, a menudo “emulando y exagerando” sus características. Por ejemplo, ella era exuberante, por lo que era ruidoso.

Ella me enseñó a encontrar tanto placer en la vida que la desgracia no podía privarme de la alegría de vivir”, escribió.

Fue ese vínculo el que siguió a Roberta en la campaña electoral del senador McCain. Durante su entrevista de C-SPAN en 2008, se habló de por qué Roberta creía que su hijo debería ser elegido presidente. En ese momento, Roberta tenía 95 años. Su hijo tenía 71 años.

El periodista señaló que el senador McCain había sido criticado por ser demasiado viejo para la Oficina Oval. Pero siempre respondió señalando la longevidad de su madre.

“Bueno, por supuesto”, dijo Roberta encogiéndose de hombros y sonriendo. “Está contento de ponerme como lo que espera que sea su vida”.

Perú declara emergencia en frontera con Ecuador por migración de venezolanos

Anterior

Perú declara emergencia en frontera con Ecuador por migración de venezolanos

Trump acusa a Google de manipular las búsquedas y ofrecer noticias falsas

Siguiente

Trump acusa a Google de manipular las búsquedas y ofrecer noticias falsas