Margarita Zavala se registra como aspirante a una candidatura presidencial independiente

  • 12 Oct, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

Margarita Zavala se registra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a una candidatura presidencial independiente para 2018, luego de que renunciara al Partido Acción Nacional (PAN), el pasado 6 de octubre.

Hasta el corte del 10 de octubre, un total de 36 ciudadanos habían manifestado ante el INE su intención de contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Destacan entre ellos, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco, quien llegó al gobierno de Nuevo León por la vía independiente; el periodista Pedro Ferriz de Con y el senador Armando Ríos Piter, quien se separó del PRD para solicitar la candidatura independiente.

No obstante, la presentación de la solicitud no los convierte automáticamente en candidatos, pues todavía el INE tiene que revisar la documentación para darles primero el estatus de “aspirantes a candidatura independiente.

Después de obtener dicho documento, los aspirantes tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre ellas juntar un número de firmas para acreditar el apoyo popular, para lo cual tendrán un plazo de 120 días.

Margarita Zavala renunció al PAN el 6 de octubre y afirmó que su decisión se debió a que la dirigencia del blanquiazul impuso condiciones antidemocráticas, que habían sido criticadas en otros partidos y que las aspiraciones políticas de los militantes panistas están condicionadas por la dirigencia del partido, y subordinadas a sus intereses personales y con ello, dijo, se canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana

“Renuncio al PAN por las razones expuestas y porque la ley me obliga a hacerlo, incluso antes de conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente (Ciudadano), de no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral”, aseguró.

A partir de este lunes, los ciudadanos interesados en postularse bajo la figura de candidatura independiente a la Presidencia de la República, senaduría o diputación federal por el principio de mayoría relativa, presentaron su Manifestación de Intención ante el INE.

Justin Trudeau realizará su primera visita oficial a México

Anterior

Justin Trudeau realizará su primera visita oficial a México

Se debe revitalizar la cooperación binacional con Canadá: EPN

Siguiente

Se debe revitalizar la cooperación binacional con Canadá: EPN