México, bien preparado para 4ta. ronda de renegociación del TLCAN: Concamin

  • 10 Oct, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

El Gobierno de México y el sector privado van bien preparados a la Cuarta Ronda de Renegociación del Tratado de Libre Comercio, aseguró el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Es una cuarta ronda donde se han endurecido las posiciones. México está muy preparado para la negociación ¿Cuál sería el peor escenario de la modernización del TLC? Pues sería una mala negociación. Creo que esa comunicación que se ha establecido entre el sector privado y el gobierno hoy nos da la confianza de que eso no va a suceder”, afirmó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

El también integrante del Cuarto de Junto del Sector Privado añadió que de terminarse el TLC tampoco sería una catástrofe para México, aunque sí reconoció que el 20% de los sectores productivos resultaría en primera instancia afectado.

Los industriales revelaron que en esta cuarta ronda se discutirá una propuesta de Estados Unidos para endurecer aranceles a algunos productos como prendas textiles y del vestido que la Unión Americana le compra a México.

Si nos llegaran poner aranceles, sería un golpe al consumidor mismo. Imagínense que de repente todo lo que exportamos de mezclilla que hacemos en el país, México es fuertísimo en pantalón de mezclilla que le meta un 18 de arancel al consumidor lo van a matar, eso es por lo que no puede ser”, aseguró Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

Advirtieron que imponer aranceles u otras exigencias comerciales a las prendas, rompería la cadena productiva textil vestido la cual está muy integrada entre México y Estados Unidos.

La preocupación general es en conservar todas esas prerrogativas que permitan que la cadena se mantenga unida, y eso incluye reglas de origen y ciertas flexibilidades que se tienen en el marco del Nafta”, dijo Nuri Kalach, miembro de la Mesa Directiva de la Industria Textil.

Recordaron que la cadena textil-vestido representa alrededor de 466 mil empleos formales y es altamente exportador.

Los industriales fueron entrevistados en el Marco del Día de Combate al Contrabando y Delitos en materia de Derechos de Autor organizado por Concamin.

Estados Unidos analiza un TLC con Canadá y sin México

Anterior

Estados Unidos analiza un TLC con Canadá y sin México

Incendios dejan 21 muertos y miles de edificios destruidos en California

Siguiente

Incendios dejan 21 muertos y miles de edificios destruidos en California