Muere el escritor mexicano Sergio Pitol

  • 12 Apr, 2018
  • DESTACADA

A los 85 años de edad murió en Xalapa, Veracruz, el escritor, traductor y Premio Cervantes 2015, Sergio Pitol Demeneghi.

El traductor murió alrededor de las 09:30 horas de este jueves, según lo informó su sobrina Laura Demeneghi.

Sergio Pitol, narrador y diplomático padecía afasia progresiva, enfermedad crónica del sistema nervioso que le fue diagnosticada desde el 2009, por lo que pasaba la mayor parte de tiempo en su domicilio en la calle Pino Suárez de Xalapa.

El escritor, editor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol nació en Puebla el 18 de marzo de 1933.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Bristol en Reino Unido donde fue profesor universitario.

El escritor mexicano es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Sergio Pitol fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.

Miembro del Servicio Exterior desde 1960, ha sido consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética.

Director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

Además fue colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones.

Fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido doctor honoris causa por la UNAM.

En su cuenta de Twitter, Consuelo Sáizar, expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, se despidió del escritor. “Adiós, Sergio Pitol. Ya estarás de nuevo comentando lecturas y riendo a carcajadas con Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, con los que formaste una amistad literaria irrepetible”. Entre sus obras se encuentran el ‘Tañido de una flauta’, ‘El desfile del amor’, ‘Juegos florales’, ‘Domar a la divina garza’, ‘La vida conyugal’, además, escribió ‘El arte de la fuga’, ‘Pasión por la trama’, ‘El viaje y el mago de Viena’.

SERGIO PITOL, ‘TIPO’ QUE FUNCIONABA COMO UN MOTOR CULTURAL, DICE JULIO PATÁN

Julio Patán, titular de Las Noticias, dijo en entrevista para FOROtv que el escritor Sergio Pitol fue uno de los narradores mexicanos extraordinarios por tener esa libertad de expresión en todos los sentidos.

Destacó que Pitol reía cuando escribía, “era muy libre en términos de estructura literaria fue un brillante memorialista, novelista y además combinaba géneros y estilos”.

Julio Patán consideró que Sergio Pitol pertenece a la generación llamada ‘Medio Siglo ‘, que marcó un punto en la literatura mexicana.

Dijo que Pitol fue un editor que hablaba con la gente y detalló que era un ‘tipo’ que funcionaba como un motor cultural, “su generosidad la trasladó a muchas personas”.

SERGIO PITOL LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN POR MEZCLAR GÉNEROS LITERARIOS: JAVIER ARANDA

Javier Aranda, colaborador de FOROtv, destacó que el escritor Sergio Pitol fue un autor que llamó mucho la atención por la mezcla de géneros literarios.

Agregó que el escritor mexicano, quien falleció este jueves a los 85 años de edad, siempre construyó una narrativa extravagante.

Javier Aranda consideró que Pitol fue un autor viajero y, además, un diplomático que siempre luchó por los derechos humanos.

PITOL, ESCRITOR CON UNA CULTURA ENORME QUE INNOVÓ LA LITERATURA EN ESPAÑOL, COMENTÓ JOSÉ CARREÑO

José Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) y conductor de Agenda Pública en Los Libros, dijo en FOROtv que el escritor Sergio Pitol fue un novelista muy ‘sabio’ con una cultura enorme que innovó la literatura en español.

Señaló que Pitol tradujo con gran maestría a grandes escritores europeos de la literatura universal.

Comentó que ejerció un magisterio generoso de autores mexicanos, lo que lo hizo merecedor de premios como el de Cervantes.

Carreño dijo que ‘El arte de la fuga’ fue el libro que le abrió el camino a un mercado más amplio y de culto.

Rusia advierte que hay riesgo de guerra con EU si ataca a Siria

Anterior

Rusia advierte que hay riesgo de guerra con EU si ataca a Siria

Trump: ‘No me importa’ si negociación del TLCAN dura semanas o meses

Siguiente

Trump: ‘No me importa’ si negociación del TLCAN dura semanas o meses