Muere en México víctima 112 de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

  • 21 Jun, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Guatemala informó de la muerte, en México, de uno de los siete pacientes que fueron trasladados a este país para su tratamiento por las quemaduras sufridas durante la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado, con lo que se elevaron a 112 el número de fallecidos.

En su cuenta de Twitter, el ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, informó que la víctima era un hombre de 43 años de edad.

El martes, una menor que había sobrevivido a las graves quemaduras murió en el hospital Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos, a donde había sido llevada unos días después de la catástrofe.

La erupción también dejó 197 desaparecidos y 1.7 millones de damnificados, especialmente en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está ubicado en un área que une a los tres departamentos, declarados por el Gobierno en estado de calamidad.

En tanto, este miércoles, el Gobierno de México, a través del embajador, Luis Manuel López, entregó a autoridades guatemaltecas un cargamento con ayuda humanitaria para los guatemaltecos afectados por la erupción.

El diplomático explicó que las 40 toneladas de insumos fueron recolectadas gracias al acopio y coordinación de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas y la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco.

La ayuda llegó en dos tráileres este miércoles a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los insumos fueron entregados a las autoridades de la institución y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Congreso de Guatemala aprueba pago mensual para damnificados

El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que será utilizado, en una parte, para atender la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego con un pago de unos 470 dólares durante los próximos diez meses para quienes perdieron todo.

Con 84 votos a favor, este miércoles el pleno dio luz verde al decreto 15-2018, que autoriza las negociaciones del convenio de este préstamo, suscrito por medio del Ministerio de Finanzas para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y nutrición, y para atender a los damnificados del volcán.

Y es que según lo que se habló durante la sesión plenaria, que se desarrolló entre grandes discusiones y poca asistencia de los diputados, menos de 90 de los 158 miembros del hemiciclo, serán unos 582.5 millones de quetzales (unos 78.1 millones de dólares) los que se utilizarán para los afectados por la erupción del pasado 3 de junio.

Uno de los puntos que se incluye es un subsidio mensual de unos 470 dólares por un período de 10 meses para las familias que lo perdieron todo en la tragedia, pero no se explica qué entidad se encargará de administrarlo, cómo se verificará el proceso ni cuántas familias se han identificado.

La erupción del 3 de junio del Volcán de Fuego ha dejado 112 muertos hasta el momento, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1.7 millones de guatemaltecos damnificados.

Asesinan a candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán

Anterior

Asesinan a candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Michoacán

Familiares de niña hondureña captada llorando en EU desconocen su paradero

Siguiente

Familiares de niña hondureña captada llorando en EU desconocen su paradero