Negociadores mexicanos cierran filas por acuerdo de calidad en negociación TLCAN, dice Moisés Kalach

  • 14 May, 2018
  • DESTACADA

Los negociadores mexicanos han cerrado filas con el Gobierno de la República para lograr un acuerdo de calidad en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Moisés Kalach, representante de los empresarios, en entrevista para Despierta con Loret. Kalach dijo que la falta de un acuerdo antes del fin de semana pasado “no cambia nada”.

Aseguró que la fecha límite del 17 de mayo impuesta por Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sólo responde a intereses estadounidenses, por los tiempos legislativos para lograr una aprobación rápida y el próximo fin de la actual Legislatura. Los empresarios mexicanos no están sujetos a esos tiempos y por eso, dijo Kalach, están alineados con el Gobierno mexicano para dar mayor importancia a la calidad de la negociación y no la fecha del acuerdo.

El representante de los empresarios mexicanos para la renegociación del TLCAN respaldó la decisión del Gobierno mexicano y dijo que fue una buena estrategia. Dijo que están dispuestos a esperar y elogió que haya un mensaje con fuerza y claridad sobre la raya que no podemos pasar porque daña los intereses del país, de las empresas y los trabajadores mexicanos. Apoyó la estrategia oficial y la actuación de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Cuestionado sobre el cierre de la ventana de oportunidad para concretar el acuerdo antes del cambio de Legislaturas en México y Estados Unidos, dijo que la ventana sigue abierta y que la pregunta en realidad radica en si el equipo negociador de Estados Unidos, encabezado por Robert Lighthizer, está dispuesto a ceder en algunas exigencias que están “fuera de lugar”.

Consideró que los trabajos de la semana pasada representan un buen avance porque ya quedaron listos los capítulos modernizadores y el tema de las reglas de origen automotriz se discute de manera constante, aunque no todo lo que desearían, porque no se movieron los puntos críticos.

Moisés Kalach señaló que si el acuerdo se alcanzara más adelante no se cierra la ventana de oportunidad, sólo cambian los actores políticos. Dijo, como ejemplo, que en México sería el nuevo Senado que iniciará funciones en septiembre, el que discutiría el TLCAN renegociado. En el caso de Estados Unidos, los actores políticos cambiarían hasta el 2019.

Desmintió los reportes relativos a que los empresarios mexicanos no recibieron a tiempo los detalles de la propuesta de esperar para alcanzar un buen acuerdo. Aseguró que es una nota incorrecta, un rumor, porque el secretario Guajardo les rindió informes, el equipo negociador ha estado en Washington y las mesas de trabajo están listas para cualquier consulta. Moisés Kalach reiteró que los empresarios mexicanos tienen la información muy clara.

Cuestionado sobre la probabilidad de que se logre un acuerdo en principio sobre el TLCAN esta semana aclaró que, aunque no haya acuerdo, tenemos TLCAN. Explicó que algunos medios han reportado que sin acuerdo nos quedamos sin tratado y eso “es incorrecto”, dijo que el TLCAN sigue vigente mientras ninguno de los tres países que lo conforman se salga. Agregó que es optimista y diría que la oportunidad de terminar esta semana está en 7 de 10.

También aclaró que no hay divisiones en el equipo negociador mexicano y que todos los actores del Gobierno mexicano han trabajado juntos y han cerrado filas, además, aseguró que México ha ganado aliados del lado estadounidense y han habido interacciones interesantes con las contrapartes canadienses.

Concluyó que si el acuerdo no pasa esta semana, las negociaciones seguirán en las mesas, hacia adelante.

Gobierno federal condena agresiones y llamados a violencia contra candidatos

Anterior

Gobierno federal condena agresiones y llamados a violencia contra candidatos

Depredadores sexuales están ahora aterrorizados: Salma Hayek

Siguiente

Depredadores sexuales están ahora aterrorizados: Salma Hayek