Ni por aire ni por tierra llega ayuda médica a indígenas de Chiapas

  • 21 Aug, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

El gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, dejó sin servicio de salud a indígenas de la Selva Lacandona. Desde octubre del año pasado dejó de pagar a la empresa que trasladaba en avioneta a personal médico, pacientes en emergencia y llevaba a las comunidades medicamentos y vacunas.

Por la deuda, el programa Caravanas Aéreas de la Salud se suspendió en abril.

Estas caravanas, según un documento de la Secretaría de Salud del estado, forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y busca atender a localidades aisladas.

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, dijo en Despierta el 16 de agosto, que el servicio aéreo fue reemplazado.

“Las avionetas, que eran avionetas, no un programa de la Secretaría, son comerciales, fueron sustituidas por las unidades médicas móviles. Las famosas Caravanas Médicas de la Salud y se hacen por tierra, por vía terrestre”, afirmó.

Además, señaló: “las unidades móviles están hechas para ser establecimientos móviles con atención médico equipamiento, ultrasonido, laboratorio. Precisamente por no poder tener hasta allá las unidades establecidas, llegan las caravanas aparte de la ambulancia aérea”.

El asunto es que a esas 12 comunidades de la Selva Lacandona es imposible llegar en vehículo.

Un empleado de la Secretaría de Salud de Chiapas dijo: “Él menciona caravanas terrestres y no tenemos carretera. Es algo lamentable que el Secretario de Salud no conozca y no vea las necesidades”.

“Dice que entran caravanas de salud, pero allá no hay carretera, solamente que le salgan alas a los carros”, comentó una habitante del ejido Pichucalco, Chiapas.

Representantes de las comunidades afectadas enviaron una carta al secretario Ortega y le enfatizaron que el personal médico sólo entra cuando hay avionetas y le hicieron un reto, dicen textual: “nos gustaría ver que usted llegue en esas unidades terrestres o ambulancia aérea que, nosotros que vivimos acá en las comunidades, no conocemos ni en fotografía” y rechazan que se trate de casos aislados” en nuestras comunidades hemos tenido muertes de mujeres y niños por no contar con el servicio”.

Esta carta no es la primera que indígenas de 12 comunidades envían al secretario Ortega Farrera. El 28 de junio, así explicaron su situación: “Estamos demasiado molestos con usted por el mal servicio que se nos ha dado. Desde hace tres meses nosotros no contamos con servicio médico, no contamos con medicamentos ni vacunas. Nuestras parteras cortan el cordón del recién nacido con cuchillo porque no tienen el material adecuado”.

El secretario Ortega aseguró en Despierta que el servicio para emergencias está garantizado y se refirió a una ambulancia aérea que comenzó a utilizarse el 12 de mayo pasado.

“Hoy por hoy, en Chiapas ya se invirtió en una ambulancia aérea totalmente equipada para emergencias obstétricas”, dijo Ortega Farrera en entrevista el 16 de agosto.

Esto lo dijo el miércoles y al día siguiente, la Secretaría de Salud estatal pidió a servicios aéreos San Cristóbal, la empresa a la que el gobierno del estado debe más de 800 mil pesos, que sacara a una mujer embarazada y la llevara a un hospital de Ocosingo.

Se recurrió a las avionetas que, según el secretario, ya no son necesarias.

“Ya no fueron contratadas estas, que no eran ambulancias, eran avionetas comerciales. Tenemos la ambulancia de la institución, que está totalmente equipada con médico, equipo y atención médica especializada”, afirmaba el secretario Ortega el 16 de agosto.

¿Dónde está la ambulancia aérea que presume el gobierno de Chiapas? Por La Candelaria, no ha pasado.

Despierta, pidió a la Secretaría de Salud de Chiapas información sobre las fechas en las que las caravanas terrestres estuvieron en las comunidades de la Selva Lacandona, según lo afirmado por el secretario Ortega. También solicitamos las bitácoras de vuelo de la ambulancia aérea y las fechas en las que, dijo, médicos, odontólogos y enfermeras atendieron a los indígenas tzeltales. No hubo respuesta.

Policía catalana abate a tiros a hombre con supuesto cinturón de explosivos

Anterior

Policía catalana abate a tiros a hombre con supuesto cinturón de explosivos

México, EU y Canadá van a segunda ronda de negociación del TLCAN

Siguiente

México, EU y Canadá van a segunda ronda de negociación del TLCAN