Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado

  • 02 Apr, 2018
  • ESTILO DE VIDA

Una de las principales preocupaciones de los padres o familiares de un niño, joven o adulto que tiene Síndrome del Espectro Autista, es ¿Qué sucederá cuando los padres mueran? ¿Quién se hará cargo de ellos con el mismo amor y cuidado? Por ello es importante la independencia de las personas que viven con esta condición.

Ese es el objetivo primordial de las terapias y el trabajo de los padres.

La hija de Gloria Olivera, quien también se llama Gloria, tiene autismo, ya cumplió 30 años de edad, y gracias a que desde los tres años recibió terapia especializada, logró grandes avances para valerse por sí misma.

“Tiene una independencia moderada, todavía estamos consolidando algunos aspectos como que ande sola en la calle, cruzar calles, identificar perfectamente dónde vive, qué camiones tomar, pero todavía requiere de un apoyo”, dijo la mamá de Gloria.

Una persona con autismo, aunque no tenga lenguaje, sí trabajamos con ella, la podemos entrenar para que tenga autoregulación, autocontrol, programas de vida independiente, autogestión y autodeterminación, actualmente los estamos entrenando para que vivan solos, puedan ir a la tienda y, aunque no hablan, pueden escribir y decir ‘quiero un pan de cinco pesos’, entonces la cuestión no es que los padres se angustien al pensar qué van a hacer con su hijo autista, sino todo lo que pueden hacer y ver el alcance que tienen las personas con esta condición”, destacó el doctor en psicología, Carlos Marcin, quien también cuenta con un posgrado en trastornos del desarrollo.

“Creo que entre más pronto aceptemos que nuestro hijo tiene una discapacidad y la enfrentemos, que no es un proceso fácil, es un proceso complicado y pensamos que se va a curar, que se va a componer, y mejor pensemos que lo que podemos hacer como familia es pensar que ellos realmente pueden ser en un futuro personas que tengan una autodeterminación, que puedan ser independientes”, opinó la mamá de Gloria, una mujer con autismo.

En la actualidad existen programas especializados para facilitar que un adulto con autismo logre ser independiente.

Gloria es un ejemplo, ella realiza manualidades y las vende.

Un aspecto crucial para el desarrollo de las personas con autismo es el apoyo de la sociedad y lograr que las empresas les den empleo.

“Mi hija es muy hábil en las manualidades, en el dibujo, es muy precisa en llevar una secuencia, es muy ordenada, yo creo que le iría bien, he pensado en una empresa de mensajería, los empresarios creo que deben de cambiar su mirada y ver toda esta cuestión de la discapacidad y verla como una oportunidad de enriquecer los ambientes laborales”, comentó la mamá de Gloria.

Que nadie diga que tener autismo es un obstáculo para salir adelante, el espectro autista es muy amplio”, afirmó la doctora estadounidense, Mary Temple Grandi. Ella es zoóloga y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, además tiene un doctorado en ciencia animal. Ella padece autismo, desde que nació no soporta el contacto físico, pero su área de interés siempre fueron los animales, y ahí encontró su pasión y campo de estudio.

Con el apoyo de sus padres y maestros ha logrado ser una profesional exitosa. Hoy tiene 70 años, y continúa activa.

Peña Nieto felicita a Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica

Anterior

Peña Nieto felicita a Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica

Turismo deja derrama económica de 800 mdp en Jalisco y Nayarit

Siguiente

Turismo deja derrama económica de 800 mdp en Jalisco y Nayarit