Osorio Chong renuncia a Segob; lo sustituye Navarrete Prida

  • 11 Jan, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Miguel Ángel Osorio Chong asistió a la residencia oficial de Los Pinos, para su último acto como secretario de Gobernación.

En el salón Adolfo López Mateos, Osorio Chong ocupó un lugar a lado del presidente, Enrique Peña Nieto.

Cuando Osorio Chong fue presentado, por el maestro de ceremonias, hubo un largo aplauso de pie al que se sumó el presidente, Peña Nieto.

Miguel Ángel Osorio Chong se veía sereno, saludó amable y por momentos parecía inquieto, con un papel en sus manos.

En su turno para hablar, el todavía encargado de la política interna y de seguridad del país anunció su salida del Gabinete.

Señor presidente, señoras y señores. En un momento, cómo usted sabe, habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal, desde la cual buscaré continuar trabajando de la mejor manera con lealtad, transparencia y eficacia a favor del país al que me debo”, afirmó Osorio Chong.

Osorio Chong aseguró que servir como secretario de Gobernación significó contribuir a la transformación del país impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto, e hizo un recuento de su labor, de poco más de cinco años en el cargo.

Ante las exigencias y reclamos sociales que se encontraban desatendidos, escuchamos, dialogamos y tendimos puentes de acercamiento. Buscamos construir soluciones pacíficas y por la vía de la legalidad, frente a las diferencias y los conflictos, sin dar la espalda a los desafíos, abriendo las puertas de las instituciones para escuchar y resolver las problemáticas con tolerancia, con sensibilidad e inclusión”, señaló.

El final del discurso de Miguel Ángel Osorio Chong fue seguido de un minuto de aplausos, nuevamente de pie, entre muestras de afecto de los asistentes, particularmente del presidente, Peña Nieto, quien le reconoció dedicación, profesionalismo, compromiso e invariable lealtad.

El mandatario recordó que fue un actor clave en la concreción del “Pacto por México” y las reformas que derivaron de ese acuerdo.

La experiencia de Miguel Ángel Osorio Chong fue decisiva para la política interior y el presidente de la República le testimonia aquí de manera pública un gran reconocimiento, al tiempo que lo hace también su invariable amigo que le aprecia, le quiere y le desea el mayor de los éxitos en todo lo que vaya a emprender hacia adelante. Muchísimas gracias señor secretario”, apuntó Peña Nieto.

Hubo un tercer aplauso para ambos.

Mientras el presidente se despidió de los asistentes, Osorio Chong recibió abrazos y felicitaciones de los gobernadores, presentes en el acto.

Por un momento, de espaldas a la audiencia, acompañado por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, Osorio Chong usó una servilleta para limpiarse los ojos.

Poco más de dos horas después, en la misma casa presidencial, el relevo en la Secretaría de Gobernación fue oficial:

El día de hoy he aceptado la renuncia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, al cargo de secretario de Gobernación, que desempeñó el cargo desde el primero de diciembre de 2012”.

Tras el anuncio, el presidente se acercó a Osorio Chong y le hizo un breve comentario que terminó en sonrisas entre ambos.

Finalmente, Miguel Ángel Osorio Chong acudió a la Secretaría de Gobernación a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Alfonso Navarrete Prida.

El ‘Mini Lic’ se declara culpable en EU de narcotráfico

Anterior

El ‘Mini Lic’ se declara culpable en EU de narcotráfico

Consideran 2017 como el año más violento contra las mujeres en México

Siguiente

Consideran 2017 como el año más violento contra las mujeres en México