Polémica reforma social rompe tranquilidad en Nicaragua

  • 23 Apr, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Una reforma social que incluye un descuento del 5% a los jubilados es la que rechaza una parte de la población y rompió la tranquilidad en este país Centroamericano, gobernado por más de una década por el presidente Daniel Ortega, un antiguo comandante de la guerrilla sandinista.

Las protestas no han cesado desde hace cinco días, en donde datos no oficiales indican de más de 60 heridos y al menos 28 fallecidos, incluyendo a una periodista, que fue asesinado cuando les daba cobertura a estas manifestaciones.

“Somos estudiantes universitarios, estamos aquí de varias universidades de toda Nicaragua. Pedimos en este caso a que el gobierno del señor presidente Ortega nos deje de lastimar, nos deje manifestarnos en las calles que se cumplan los derechos de los y las nicaragüenses, nosotros queremos libertad de expresión”, aseguran un estudiante.

Ante este escenario el presidente se manifestó en cadena nacional indicando que está dispuesto a revisar, a través de la Mesa de Diálogo, esta reforma al Seguro Social.

A pesar del llamado a la paz que hizo el presidente Daniel Ortega junto a su gabinete de Gobierno y a la directora de la Policía Nacional, la población nicaragüense no desiste en salir a las calles a manifestarse.

“Hasta que nos dé respuesta el gobierno, si no hay respuesta vamos a seguir en la lucha. ‘Viva Nicaragua’ y somos luchadores hasta la muerte”, destacó un manifestante.

En medio de este ambiente de confrontación, la prensa ha vivido restricciones de parte de las autoridades. Por lo menos dos canales de televisión por cable fueron sacados del aire debido a las transmisiones de las manifestaciones populares.

Desde el mismo aeropuerto, las fuerzas de seguridad restringen el acceso de los medios, como el caso de Noticieros Televisa que sufrimos el decomiso de nuestro equipo de filmación.

La inestabilidad política y la tensión es palpable, largas filas en supermercados y gasolineras podían verse en la capital nicaragüense, cuando la población buscaba interior de tienda saqueada.

“Estamos buscando cómo buscar comida, ya todos los supermercados están cerrados, sólo este es el único aquí, pero dicen que ya no van a abrir que ya no hay abastecimiento de comida”, el nicaragüense, Jonathan Valerdi.

La Santa Sede a través de su cardenal en Nicaragua, en la homilía dominical se solidarizó con el pueblo nicaragüense, haciendo un llamado a la no violencia y a la derogación de esta ley, indicó el Monseñor Baez.

“La Conferencia Episcopal hace esa propuesta, la derogación prácticamente de este decreto, y por otro lado un apoyo a los jóvenes que se han manifestado sus inquietudes, pero también condenamos toda violencia venga de donde venga”, dijo José Baez, cardenal metropolitano de Nicaragua.

Este caos político y ante la solicitud de varios sectores en reconsiderarse esta medida generó que el presidente Daniel Ortega derogara esta reforma al Seguro Social, para recuperar la paz en territorio nicaragüense.

“Esta resolución, que estoy dando a conocer en estos momentos que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo ya a un lado, la resolución anterior del 16 de abril del año 2018 que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esa situación de protesta”, aseguró Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Para este lunes se espera la gran manifestación por la paz, que ha sido organizada por el sector empresarial, quienes de manera pacífica han hecho un llamado a la manifestación.

Trump amenaza con condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Anterior

Trump amenaza con condicionar TLCAN a que México endurezca leyes migratorias

Peña Nieto: Proceso electoral se desarrolla con normalidad democrática

Siguiente

Peña Nieto: Proceso electoral se desarrolla con normalidad democrática