Reos del Cereso ‘Aguascalientes’ ganan amparo para mejorar alimentación

  • 11 Jul, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes resolvió el amparo 82/2018 a favor de cinco reos del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes”, quienes denunciaron que se vulneró su derecho humano a la alimentación.

Las autoridades corroboraron que el encargado del Cereso ha sido omiso en proporcionar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivo, suficiente y de calidad; la crisis se agudiza por la falta de dotación de vasos y cubiertos para poder ingerir los pocos alimentos que les dan.

Testimoniales y dictámenes aportados en el juicio ayudaron a comprobar la falta de decisiones y acciones encaminadas a respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación, particularmente, dotar de condiciones salubres a los alimentos suministrados para consumo de los internos.

Las facturas de los insumos van dirigidas al Cereso Femenil de Aguascalientes y lo único que tiene destino al centro de reclusión de los quejosos son alimentos como tortilla, bolillo y pan dulce.

Adicionalmente, el dictamen de nutrición sobre el estándar de calidad de los alimentos que se proporcionan en el centro de reinserción concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida. También se detectó la bacteria “Escherichia Coli” y hongos, los cuales provocan diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

Además, los alimentos no son tratados higiénicamente, son desequilibrados e insuficiente; los horarios tampoco son adecuados, pues se fomenta el ayuno prolongado.

Se concluyó que la autoridad responsable fue omisa en realizar las gestiones pertinentes para proveer al centro de reclusión de los alimentos con la calidad nutricional y de higiene necesaria, sobre la base de que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad se trata de un derecho humano reconocido por el artículo 4° constitucional.

El juez federal ordenó realizar gestiones para que el Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” proporcione alimento nutritivo, suficiente y de calidad, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-043-SSA2-2012.

Deberán implementar las siguientes medidas inmediatas:

• Proporcionar una alimentación sana; adquirir insumos de calidad y equipos para su almacenamiento y refrigeración; aplicar medidas de higiene en el manejo de alimentos y, establecer horarios adecuados para evitar ayunos prolongados.

• Formular estrategias y planes que incluyan indicadores y objetivos para hacer efectivo el derecho humano a la alimentación; aprobar políticas y asignación de fondos suficientes; supervisar y evaluar periódicamente los planes y estrategias, así como establecer programas de capacitación a los trabajadores del centro de reclusión, a fin de que cumplan debidamente con sus obligaciones.

El juez Jaime Páez Díaz ordenó al gobernador de la entidad informar las acciones emprendidas, incluyendo las adecuaciones presupuestarias que garanticen que los internos accedan a una alimentación de calidad, dentro del plazo de los 3 días posteriores a su notificación.

Al secretario de Seguridad Pública, que una vez que reciba las instrucciones del mandatario estatal y dentro de los tres días hábiles posteriores, realice los trámites necesarios para la organización y supervisión del funcionamiento, operación y administración del citado centro de reclusión, salvaguardando en todo momento el respeto absoluto de los derechos humanos y la dignidad de los internos, actividades que deberá informar a este Juzgado.

Tailandia convertirá en museo cueva donde rescataron a niños

Anterior

Tailandia convertirá en museo cueva donde rescataron a niños

Revelan cuentas bancarias del rey emérito Juan Carlos en Suiza

Siguiente

Revelan cuentas bancarias del rey emérito Juan Carlos en Suiza