Senado aprueba Ley de Seguridad Interior y la devuelve a Diputados

  • 15 Dec, 2017
  • DESTACADA

El Senado de la República devolvió a la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, luego de su aprobación en lo general y en lo particular en el marco de una larga sesión de más de 15 horas. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, turnó a San Lázaro el dictamen con diversos cambios que expide este marco legal, que regulará el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.

El dictamen avalado por 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones señala que el Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones de gobierno, el presidente bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

Se establece que la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará esta intervención, así como las acciones de seguridad interior a cargo de las Fuerzas Armadas. Aunque, la declaratoria podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del presidente, mientras subsista la amenaza a la seguridad interior que la motivó.

Además, las Fuerzas Federales y las Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior. Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

Una vez que el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior fue devuelto a la Cámara de Diputados con al menos una decena de modificaciones, se prevé que en San Lázaro se sesione este viernes para que allanen a los cambios y con ello sea enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

El príncipe Enrique se casará con Meghan Markle el 19 de mayo

Anterior

El príncipe Enrique se casará con Meghan Markle el 19 de mayo

Localizan bebé en la capital del Estado

Siguiente

Localizan bebé en la capital del Estado