Sujeto arroja ácido contra niña indígena en Cancún; piden investigar los hechos

  • 15 Aug, 2018
  • DESTACADA

En Cancún, un sujeto arroja ácido a una niña indígena afuera de una tienda de conveniencia para correrla.

De acuerdo al video difundido en redes sociales, el hombre, aparentemente un turista, arrojó el líquido porque “afeaba” el lugar al vender sus cosas afuera del establecimiento.

A través de un comunicado, el ombudsman de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo calificó de inadmisible la violencia y discriminación en el estado y solicitó investigar los hechos.

Marco Antonio Tóh Euán agregó que la Comisión ya intervino en el caso difundido en las redes sociales, en donde se puede observar que una persona de sexo masculino arroja un líquido -presumiblemente ácido muriático-, a una mujer que se encontraba afuera de un establecimiento comercial.

En este sentido, dijo, “las autoridades correspondientes deben investigar los hechos para determinar si se trató o no de un ataque con ácido, y que de ser así debe sancionarse por tratarse de un delito contra la integridad de la víctima”.

Asimismo, informó que por tratarse de un asunto en el que el agraviante y la víctima son particulares, la Comisión no puede intervenir de manera directa, pero sí activando otros mecanismos, por lo que ha solicitado informes a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, sobre los hechos, así como se dio vista y solicitó informes a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer para actuar en el presente caso. De igual manera se remitió el asunto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por tratarse de actos probablemente discriminatorios.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Resolución 2005/41 determinó que “por ‘violencia contra la mujer’ se entiende todo acto de violencia sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, y que abarca, entre otros, los ataques con ácido. Por lo tanto, este es un asunto grave que debe ser atendido, especialmente si consideramos que existe actualmente una alerta de género en el Estado”, concluyó.

Policía mexiquense estrena patrullas con faltas de ortografía

Anterior

Policía mexiquense estrena patrullas con faltas de ortografía

Investigan novatadas en normal de Chiapas; suman tres muertos

Siguiente

Investigan novatadas en normal de Chiapas; suman tres muertos