Totoaba, 10 veces más cara que el caviar en el mercado negro chino

  • 10 Nov, 2017
  • ESTILO DE VIDA

Como dote, regalo de negocios, inversión, coleccionable, afrodisíaco o remedio según la medicina tradicional, es como los chinos usan la vejiga o buche de totoaba.

Pese a que su comercio es ilegal, se sigue encontrando con relativa facilidad en las pescaderías del sureste de China y en internet.

Algunos chinos hacen sopa con este producto para aliviar dolores de articulaciones, incrementar la fertilidad, mejorar la circulación o aumentar la longevidad, aunque ningún estudio científico respalda estas creencias.

Pero no todos tienen acceso a este elixir, pues su precio ronda los 20 mil dólares por kilo y en algunos casos hasta 80 mil. Es 10 veces más caro que el caviar y 30 veces más que los cuernos de marfil de los elefantes.

Los consumidores chinos de totoaba son gente poderosa, dispuestos a pagar lo que sea para que el pez llegue a sus manos, lo cual ha permitido que los traficantes costeen métodos de transporte mucho más sofisticados para evitar la ley.

La totoaba fue el reemplazo ideal del pez chino bahaba que fue llevado al borde de la extinción tras un siglo de pesca y consumo indiscriminado.

Los chinos en México y Estados Unidos tienen un rol fundamental en el tráfico de la totoaba y han encontrado la manera de traficarlo, escondiendo las vejigas en lotes de otros pescados cuyo comercio es legal o utilizando mulas para transportarlas. En Estados Unidos las penas son tan bajas que los traficantes no temen ser capturados una o varias veces. Además, se usan restaurantes para lavar el dinero obtenido de esta actividad.

El producto cruza el océano Pacífico en barcos y aviones, a veces utilizando a Estados Unidos como puente entre México y Asia y la entrada a China a través de Tailandia o los puertos del sureste suele ser bastante sencilla.

En los últimos años la comunidad internacional ha tomado medidas para evitar su pesca, tráfico y consumo, llegando incluso a celebrarse una reunión trilateral entre China, Estados Unidos y México para enfrentar el problema, pero expertos aseguran que las medidas en el campo para evitar el tráfico de totoaba siguen siendo demasiado laxas.

Universidad de Berkeley se prepara para un gran sismo

Anterior

Universidad de Berkeley se prepara para un gran sismo

Aprueban en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2018

Siguiente

Aprueban en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2018